banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


GMV firma acuerdo con Lockheed Martin

GMV firma acuerdo con Lockheed Martin
SouthPAN representa un importante compromiso entre los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para ofrecer servicios esenciales de posicionamiento por satélite en Australasia

Publicación:02-12-2022
++--

Para desarrollar el sistema de posicionamiento SouthPAN.

La tecnológica española GMV ha firmado un acuerdo con Lockheed Martin que permitirá a la primera realizar el desarrollo de los centros de proceso y control del sistema SouthPAN (Southern Positioning Augmentation Network), una iniciativa de los gobiernos de Australia y nueva Zelanda para el desarrollo para ambos países de servicios precisos de navegación y posicionamiento via satélite, a los que se conoce respectivamente como SBAS y PPP.

Además, tal como queda recogido en el acuerdo,GMV será también la responsable de monitorizar y asegurar que se cumplen las prestaciones de ambos servicios en el área mencionada. El acuerdo firmado alcanza los 180 millones de euros, y es el mayor contrato firmado a nivel individual por una compañía del sector espacial español fuera de la Unión Europea.

El futuro sistema SouthPAN está considerado como un elemento imprescindible para el futuro de la región de Australasia. En él se encargará de dar un impulso a la innovación, así como a la creación de valor para empresas y consumidores. Estos podrán beneficiarse de esta tecnología en sectores, entre otros, como la aviación, agricultura, construcción, minería, industria marítima, ferrocarriles, sector espacial y servicios públicos.

GMV se encargará de desarrollar dos subsistemas clave de SouthPAN: su centro de procesado (Corrections Processing Facility, CPF), y su centro de control en tierra (Ground Control Centre, GCC). También darán soporte a la operación y mantenimiento del sistema. El CPF se encarga de generar mensajes de corrección a las señales de los satélites GPS y Galileo, para mejorar la precisión del posicionamiento, así como de detectar fallos en satélites y generar avisos a usuarios. Estos servicios de seguridad llegarán en 2028. En cuanto al GCC, que funcionará las 24 horas del día, ofrecerá las funciones necesarias para controlar y supervisar el sistema, además de dar información a las comunidades de usuarios sobre el funcionamiento del sistema y la disponibilidad de sus servicios.

El desarrollo de SouthPAN hace que Australia y nueva Zelanda se unan a la lista de países y regiones con servicios SBAS propios. Estos son Estados Unidos (WAAS), Europa (EGNOS), India (GAGAN) y Japón (MSAS). Además, con SouthPan se contribuirá a mejorar la cobertura e interoperabilidad de estos servicios a nivel global.

La entidad encargada de supervisar el desarrollo y las operaciones de SouthPAN es Geoscience Australia, la agencia geográfica del gobierno australiano, y su homóloga en Nueva Zelanda, Toit? Te Whenua Land Information New Zealand. Además, el Gobierno de Australia contribuirá a su desarrollo con una inversión de 1.400 millones durante los próximos 20 años. Dos semanas después de la firma del acuerdo quedó activada la transmisión de las primeras señales del sistema, lo que ha llevado a ofrecer ya sus primeros servicios.

Este acuerdo es, además, un ejemplo del retorno que llega a España tras su contribución a la ESA, la Agencia Espacial Europea. Todo gracias a la capacitación que han conseguido varias empresas, entre ellas GMV, con contratos para la ESA. En la actualidad, España es el cuarto país que más contribuye a la ESA, lo que le ha permitido contar con un retorno en contratos para empresas españolas del 106% en los últimos años. Esto, además, supone un superávit para España que alcanza los 74 millones de euros.

Según Jesús Serrano, Director general de GMV, «este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite. Además, el hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial, y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea«. 

La Ministra australiana de Recursos y Australia del Norte, Madeleine King, declaró hace unas semanas que SouthPAN representa un importante compromiso entre los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para ofrecer servicios esenciales de posicionamiento por satélite en Australasia. Además, señaló que «SouthPAN proporcionará un posicionamiento instantáneo, preciso y fiable a los usuarios de todas las zonas terrestres y marítimas de Australia y Nueva Zelanda sin necesidad de una señal de teléfono móvil o de Internet. Ya hemos demostrado que la industria y la comunidad podrán utilizar SouthPAN para desarrollar aplicaciones innovadoras que mejoren la seguridad y la productividad y que impulsen la innovación en el sector industrial«. 

El Ministro de Información territorial de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, ha destacado que esta iniciativa conjunta de su país con Australia proporcionará en la zona una infraestructura digital muy importante para el futuro, y espera que sus beneficios aumenten durante la vida del proyecto. Además, O’Connor ha señalado que en el futuro habrá nuevos productos que empleen la infraestructura de SouthPAN para crear valor en empresas y consumidores.



« Especial »