banner edicion impresa

Monitor Software


Gestos con touchpad estilo Mac es casi una realidad en Linux

Gestos con touchpad estilo Mac es casi una realidad en Linux
El soporte para los gestos del touchpad llega a Qt, Gimp y X server

Publicación:09-06-2021
++--

El soporte de gestos con el touchpad al estilo Mac ya es casi una realidad en Linux sin importar que entorno de escritorio uses.

La llegada reciente de GNOME 40 es quizás el mejor ejemplo actual de cómo luce el verdadero soporte multitouch en Linux. Gestos en los que podemos usar dos y tres y hasta cuatro dedos para ejecutar acciones desde el touchpad de nuestro portátil.

Esto es algo por lo que macOS es famoso, y en lo que Windows 10 ha hecho enormes avances en los últimos años. Sin embargo, en Linux lleva tiempo siendo una asignatura pendiente, y sin soporte generalizado a través de distros y entornos de escritorio. Hasta ahora.

El soporte para los gestos del touchpad llega a Qt, Gimp y X server

Gracias al proyecto Linux Touchpad Like a Macbook, que acaba de completar una amplia cantidad de tareas en las que estaban trabajando, los gestos del touchpad han sido aceptados en X server. Esto quiere decir que tendremos soporte uniforme de gestos para el touchpad a través de apps Linux sin importar que entorno de escritorio estemos usando.

La lista de características que se han implementado desde la última actualización es más que destacable:

-La compatibilidad con los gestos del touchpad ha llegado al servidor X. El código se publicará como una nueva versión principal del X server este mismo año.

-El soporte de gestos del touchpad para Wayland ha aterrizado en el framework de Qt. Se lanzará como Qt 6.2.

-El soporte de gestos del touchpad para el servidor X en el framework Qt ha sido sometido a revisión.

-El soporte de gestos de touchpad para acercar/alejar el lienzo ha sido lanzado en la versión de desarrollo de GIMP 2.99.6. Algo que resultó funcionar bien incluso en Windows 10.

-El soporte de gestos con el touchpad para el servidor X en Gtk ha sido sincronizado con la última versión de desarrollo de Gtk y enviado a los desarrolladores para su revisión.

Lo próximo que viene para este proyecto y lo que tendrá la mayor prioridad finalizar el soporte de gestos del touchpad en los frameworks de Gtk y Qt, para que funcione igual de bien tanto en X como en Wayland.

Además de esto están recogiendo información de cuáles aplicaciones son las más importantes para dar soporte. Entre las más votadas están Firefox, Mutter, Kwin/Plasma, Chrome/Chromium, y Gimp.

Si quieres/puedes apoyar este proyecto, en la página de GitHub de GitClear puedes convertirte en patrocinador con tan poco como 5 dólares al mes.



« Especial »