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Fuga de agua, posible origen del incendio en centro de datos

Fuga de agua, posible origen del incendio en centro de datos
Lo que no se sabe, y además es muy complicado de concretar, es el modo operativo en el que estaban las salas de energía cuando ocurrió el fallo.

Publicación:14-06-2022
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La Oficina de investigación y análisis de riesgos industriales de Francia ha emitido su informe técnico sobre el incidente, sucedido el 10 de marzo del 2021.

Algo más de un año después del incendio que destruyó una parte muy importante del centro de datos que OVHcloud tiene en Estrasburgo.

El informe coincide prácticamente punto por punto con el del servicio de bomberos de Bas-Rhin, emitido el pasado mes de marzo, y que establece que la falta de un sistema de extinción de incendios automatizado, el retraso en el corte de la energía eléctrica y el diseño del edificio contribuyeron a la extinción de las llamas.

Pero el informe del BEA-RI da pistas también sobre la causa principal del incendio, aunque apuntando que el origen no se ha determinado todavía con exactitud: una fuga de agua en un inversor. El fuego se inició alrededor de las 00:35 horas del 10 de marzo de 2021, prendiendo de manera casi simultánea en las habitaciones F y G del edificio SBG2 del centro de datos, de cinco plantas.

En su expansión a las instalaciones adyacentes del edificio SBG1, edificio en el que el incendio destruyó parcialmente 12 estancias; y al edificio SBG3. En este último el incendio afectó a la zona comprendida entre los edificios SBG2 y SBG3. El fuego se apagó totalmente alrededor de las 10:00 horas del 21 de marzo, cuando se cortó la red eléctrica y llegó a la zona una barca motora desde la que se pudo terminar de extinguir un incendio.

Lo que no se sabe, y además es muy complicado de concretar, es el modo operativo en el que estaban las salas de energía cuando ocurrió el fallo. La BEA-RI preguntó a OVHcloud por los parámetros operativos de los inversores. como voltajes e intensidades ofrecidas, cuando ocurrió el fallo del equipo, pero OVHcloud no tenía dicha información.

Con lo que sí han trabajado ha sido con grabaciones del sistema de videovigilancia, y con el sistema de monitorización del panel de control de incendios de las instalaciones. De los dos se ha concretado que «hubo un fallo eléctrico a nivel del UPS2 y a nivel de las baterías que estaban conectadas a él. El UPS y las baterías asociadas no estaban en la misma estancia«.

También se registró un aumento de la temperatura y la humedad ambiental alrededor de las 00:30, pero BEA-RI no ha podido concretar si se debió a un error de medida o al aumento de la presencia de líquido en un dispositivo electrónico o cerca del mismo.

Eso sí, según el informe, «la presencia de un líquido o de humedad es un dispositivo eléctrico puede causar la formación de un cortocircuito interno, que probablemente causó el daño observado«. Eso sí, también señala que la presencia solo de estos elementos es insuficiente para establecer la causa del fallo.

Por eso, «no es posible, en este momento, establecer la causa del fallo a nivel de UPS, que podría explicarse con varias hipótesis (presencia de líquido o humedad relacionada con la presencia de un sistema de refrigeración cerca, fallo de funcionamiento relacionado con la operación de mantenimiento que se realizó esa misma mañana, el funcionamiento del inversor fuera de los rangos normales de funcionamiento, etc«.

La identificación de la causa del incendio, cuando se concrete, podría tener implicaciones financieras para OVHcloud, debido al pleito judicial que tienen abierto contra la compañía alrededor de 140 clientes que perdieron sus datos en el suceso.



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