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Francia sanciona a Google y Facebook por las cookies

Francia sanciona a Google y Facebook por las cookies
Ha exigido a ambas compañías que modifiquen las opciones relacionadas con las cookies

Publicación:07-01-2022
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Las regulaciones en relación con el uso de las cookies han evolucionado de manera continua desde la popularización de Internet.

Buscando un marco cada vez más garantista con respecto a la privacidad de los usuarios. Y s que es cierto que, a falta de dichas normas legales, la cantidad de información que se puede llegar a acumular en las mismas puede ser realmente desmesurada, y la falta de control pone a los usuarios en una situación de gran indefensión.

Aunque existen medios alternativos para comprometer la privacidad del usuario, como la huella digital que ya se encuentra también en la agenda de los legisladores y reguladores, a día de hoy son las cookies el medio que más sometido está al escrutinio público, y contra el que ya se han articulado un marco jurídico más completo, que permite dar una respuesta legal contundente  contra las webs que no cumplen con las normativas.

El último caso de ello lo podemos encontrar en Francia, y es que la CNIL (Commission Nationale de l´Informatique et des Libertés) ha ordenado hoy a Google y Facebook que rechazar las cookies sea tan sencillo como aceptarlas y, por no haber ofrecido dicha posibilidad hasta este momento, han multado a dichas empresas con un total de 210 millones de euros por incumplir la Ley de Protección de Datos del país galo.

El proceso que hace más difícil rechazar las cookies que aceptarlas «afecta a la libertad de consentimiento de los internautas y constituye una infracción del artículo 82 de la ley francesa de protección de datos«, afirma la CNIL en su comunicado. La agencia anunció multas de 150 millones de euros para Google (YouTube también se encuentra entre los servicios sancionados) y 60 millones de euros para Meta por Facebook.

Adicionalmente, el regulador francés ha exigido a ambas compañías que modifiquen las opciones relacionadas con las cookies para que desaparezca la asimetría existente entre aceptar o rechazar las cookies. Para llevar a cabo dicha modificación se concede a las compañías un plazo de tres meses, finalizado el cual l as empresas tendrán que pagar una sanción de 100.000 euros por día de retraso.

En cuanto a la cuantía de las multas, la agencia indica que calculó cada multa basándose en «el número de usuarios afectados y los considerables beneficios que las empresas obtienen de los ingresos publicitarios generados indirectamente por los datos recogidos por las cookies«. Pero las sanciones no harán mucha mella en los ingresos de ninguna de las dos compañías. Alphabet, propietaria de Google, declaró 65.100 millones de dólares de ingresos y 18.900 millones de beneficios netos en su último trimestre, mientras que Meta declaró 29.000 millones de dólares de ingresos y 9.200 millones de beneficios netos.



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