banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Francia multa a Google

Francia multa a Google
Los editores de noticias APIG, SEPM y AFP acusan a la tecnológica de no haber negociando de buena fe con ellos

Publicación:15-07-2021
++--

Por no negociar de buena fe la compensación a los medios por sus contenidos.

El organismo encargado de vigilar la competencia de Francia ha impuesto una multa de 500 millones de euros a Google por no cumplir las normas dictadas por ellos sobre cómo negociar con los editores de noticias franceses por derechos de autor de los contenidos que producen. Concretamente, según Reuters, por no negociar de buena fe una compensación por los contenidos de los editores, tal como establecen las leyes francesas.

La multa lleva además aparejada la obligación para Google de presentar propuestas a los medios en un plazo máximo de dos meses sobre cómo les compensará por el uso de sus noticias. Si no lo hace, la empresa se enfrentaría a multas adicionales, que pueden llegar hasta a los 900.000 euros por día que tarde en presentar dichas propuestas. Como es lógico, a Google no le ha hecho ninguna gracia ni la multa ni la obligación de presentar propuestas a los editores, pero ha asegurado que pagará y que cumplirá con la obligación impuesta.

Además, la compañía ha declarado que su objetivo «sigue siendo el mismo: queremos pasar página con un acuerdo definitivo. Tendremos en cuenta las recomendaciones de la Autoridad de Competencia de Francia y adaptaremos nuestras ofertas«. Además, según ha agregado un portavoz de Google, aseguran que han «actuado de buena fe a lo largo de todo el proceso. La multa ignora nuestros esfuerzos de alcanzar un acuerdo, y la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas«.

Por su parte, los editores de noticias APIG, SEPM y AFP acusan a la tecnológica de no haber negociando de buena fe con ellos para llegar a un acuerdo en cuanto a la remuneración de contenidos de noticias online, bajo una directiva reciente de la Unión Europea que crea los denominados Derechos de vecindad. El caso se centraba en su Google violó temporalmente las órdenes emitidas por la autoridad antimonopolio, que demandó que las negociaciones tuviesen lugar en un plazo de tres meses con cualquier editor de noticias desde que este lo solicitase.

Según la Responsable del organismo antimonopolio, Isabelle de Silva, «cuando la autoridad decreta una obligación para una empresa, debe cumplirla escrupulosamente, tanto en espíritu como en literalidad de la decisión. Pero este, desafortunadamente, no ha sido el caso«. Además, ha manifestado que el regulador consideró que Google no ha actuado de buena fe en sus negociaciones con los editores.

APIG, que representa a la mayoría de los principales editores de noticias, como Le Monde y Le Figaro, sigue siendo uno de los denunciantes, aunque llegó a un acuerdo marco con Google este año, que quedó en suspenso hasta la decisión de la entidad antimonopolio. Al parecer, el acuerdo, criticado por muchos medios franceses, era uno de los más sustanciosos en cuanto a cantidad compensatoria por el uso de snippets de noticias en los resultados de búsqueda que Google ha firmado en el marco de su programa News Showcase. También es el primero de este tipo firmado por los de Mountain View en Europa. En total, Google acordó pagar 76 millones de dólares a un grupo de 121 editores de noticias franceses para poner punto final a la disputa por derechos de autor.



« Especial »