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Fondo Elliott Management, accionista mayoritario Salesforce

Fondo Elliott Management, accionista mayoritario Salesforce
Elliott Management, al rescate de las TI

Publicación:24-01-2023
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Con esta inviersión multimillonaria buscan salvar a la empresa de software en la nube Salesforce de la grave crisis en la que se encuentra sumergida.

La noticia se daba a conocer el pasado 22 de enero de la mano del Wall Street Journal, que revelaba la participación millonaria del fondo de inversión norteamericano Elliot Management para salvar a la empresa de software en la nube Salesforce de la grave crisis en la que se encuentra sumergida.

La recesión generalizada que afecta a todo el mundo, y especialmente a las grandes tecnológicas, está siendo vista por los grandes inversores como una oportunidad única para realizar jugadas maestras estratégicas. Elliott Management pasa a ser uno de los quince mayores accionistas de Salesforce y a tomar una posición notable en el consejo de administración de la empresa con una participación de miles de millones de dólares.

Aunque ni las cifras reales de la transacción ni las causas han sido desveladas, el socio gerente de Elliott, Jesse Cohn, ha declarado a Reuters que esperan trabajar constructivamente con Salesforce para obtener el valor que corresponde a una empresa de tal envergadura dentro del sector TI.

Momentos de tensión para Salesforce

Salesforce está valorado en 151.300 millones de dólares, cerrando la jornada el pasado 20 de enero con una revalorización de su patrimonio de más del 3%. A pesar de todo, se trata de la segunda vez en el último trimestre en el que una empresa activista toma participación en la compañía, siendo la última Starboard Value en octubre. Y es que si lo comparamos con las cifras de 2021, vemos cómo se alcanzó un pico de más de 300.000 millones de dólares.

Los datos no han sido revelados, pero según apunta CNBC, Salesforce podría estar experimentando una situación de cierta tensión derivada de la combinación de un deficiente crecimiento con su escasa rentabilidad.

Es una situación que se contradice que las buenas cifras que obtuvo entre enero de 2020 y octubre de 2022, cuando su plantilla creció en más de 30.000 trabajadores y había subido docenas de adquisiciones como la de Slack en 2021 por 27,7 mil millones de dólares. No obstante, quizás ese fue el punto de inflexión para que comenzase la desaceleración de la compañía y la salida de muchos de sus directivos.

Todo ello ha derivado en un descenso sin frenos de sus acciones y en el anuncio a principios de año del recorte de su plantilla en un 10% de los 80.000 empleados con los que cuenta actualmente. Salesforce se ve obligada a cerrar algunas de sus oficinas después de las buenas cifras experimentadas durante la pandemia en la que las contrataciones ascendieron considerablemente. Pero la situación ahora es bien distinta, y en plena desaceleración económica, ahora cuentan con una fuerza laboral inflada y excesiva.

Elliott Management, al rescate de las TI

No es la primera vez que vemos como el gigante inversor apuesta por formar parte del accionariado de empresas tecnológicas. Por ello, tras la reciente nueva posición en la junta directiva de Pinterest, de tal modo que el gerente de cartera de Elliott (Marc Steinberg) pasó a convertirse en nuevo director, ahora apuestan por una de las empresas de software más importantes del mundo.

Elliott Management asegura haber estado tras la pista de Salesforce durante las últimas dos décadas, por lo que puede presumir de conocer a la perfección la dinámica del negocio y las tendencias actuales del mercado tecnológico. El objetivo es claro; trabajar por devolverle a Salesforce el puesto que realmente se merece.

Hablar de Elliott es hacerlo de un fondo de inversión que, además de la citada Pinterest, ha colaborado en otras compañías tecnológicas de la talla de Paypal Holdings o Western Digital Corp. Tal es así su situación, que en 2022 alcanzó un récord de inversión de 13.000 millones de dólares.

Todo hace indicar que la participación de Elliott Management podría contribuir a que Salesforce se enfocase en el crecimiento orgánico de las ventas y en la expansión de los márgenes. No obstante, podría venir también de la mano de un cambio en su parte superior, similar al experimentado por Microsoft en 2013.



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