banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Fin del anonimato de las criptomonedas, al menos en la UE

Fin del anonimato de las criptomonedas, al menos en la UE
Se trata de una normativa obligatoria para todas las entidades que manejen criptomonedas

Publicación:02-07-2022
++--

Se terminó uno de los mayores atractivos de las criptomonedas, éstas dejarán de ser anónimas al menos en la Unión Europea.

Y es que, la ventaja que ha inclinado a muchas personas en el uso de las criptomonedas ha llegado a su fin: el anonimato.

Mientras que esta característica aún continuará vigente en muchos otros países del mundo, en la UE no. Se debe a que el Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva norma, la cual establece que todas las transacciones en criptomonedas estarán bajo las mismas regulaciones que las convencionales.

Sin duda, esto significará un gran cambio en la manera en que muchas personas usan las criptomonedas en el viejo continente. Después de todo, el anonimato ha sido una de las principales razones por las que personas con grandes activos prefieren este tipo de transacciones y formato de divisas. Sin embargo, hay mucho más que revelar sobre esta normativa y sobre las razones de su aprobación.

¿En qué consiste la nueva normativa para las criptomonedas en la UE?

En resumidas palabras, la nueva normativa exigirá que todos los proveedores de criptomonedas deberán identificar todas sus transacciones, sin importar la cantidad. Los datos que se deberán proporcionar son el autor de la transferencia y el beneficiario; datos que normalmente no se incluye en este tipo de transferencias.

Esta nueva normativa viene como un refuerzo de la propuesta inicial, en la que al menos se podía eximir a aquellas transacciones inferiores a 1.000 euros. El cambio de opinión surgió luego de que se considerara que incluso en estas cantidades menores, el riesgo era demasiado alto; ya que muchas personas encontrarían maneras sencillas de burlar a la normativa, como realizar muchas transacciones pequeñas y mantener así su anonimato.

Se trata de una normativa obligatoria para todas las entidades que manejen criptomonedas. En caso de no cumplirla, se ha creado una lista negra; en la cual se incluirán los nombres de dichas entidades, que sufrirán de varias desventajas. Una de las principales razones por las que esta normativa se impuso es debido al amplio peligro de blanqueo de capitales y fraudes que se envuelve alrededor de los criptoactivos.

Contar con una manera de identificar a los participantes de una transacción en criptomonedas hará que sea más fácil luchar con estos problemas financieros; ya que as investigaciones no requerirán tanto esfuerzo.

¿Regulación global del sector de las criptomonedas?

Se trata de la Regulación del Mercado de Criptoactivos (MiCA), un sistema de regulación propia de la EU que se espera aplicar para la regulación global de todo el sector de las criptomonedas. Esto solo significa que muchos más cambios vienen en camino, y podrían cambiar un sector que era completamente descentralizado, volviéndose controlado por entidades públicas.

Actualmente, los legisladores se encuentran debatiendo sobre qué entidad debería encargarse de supervisar el sector. Los mismos deberán encargarse de ejercer y determinar sanciones, condiciones de autorización y supervisión de todo el sector.

Las principales opciones en la mesa son la Autoridad Europea de Valores u otras autoridades nacionales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por otro lado, dado que faltan muchos aspectos por definir, se tiene por seguro que estos cambios tan significativos no se darán de manera inmediata. Sin embargo, lo ideal es que todas las entidades y aquellas personas con criptoactivos se vayan preparando para los grandes cambios que se observarán en el sector de las criptomonedas en la UE.

Se espera que tarde un poco menos de dos años para que todas las normativas se definan y empiecen a entrar en vigor en el mercado europeo, lo cual acabará con todo el concepto de las criptos como las conocemos hoy en día.



« Especial »