banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Facebook sigue sin frenar publicaciones de ultradercha

Facebook sigue sin frenar publicaciones de ultradercha
Zuckerberg responderá ante el Congreso por la actividad de organizaciones de ultraderecha

Publicación:27-03-2021
++--

Hasta mediados de marzo eran más de 200 las organizaciones de extrema derecha que se mantenían activas en la red social.

Las milicias de ultraderecha encontraron su refugio en Facebook. O al menos eso parece. Según el más reciente reporte publicado por Tech Transparency Project (TTP), existen más de 200 páginas y grupos relacionados a organizaciones de extrema derecha en la red social dirigida por Mark Zuckerberg.

A través de esta plataforma se continúa reclutando a nuevos miembros, así como organizando y promocionando actos de violencia. El reporte asegura que 140 de estas páginas de Facebook detectadas contienen la palabra ‘militia’ (milicia, en inglés) en su nombre. Lo más grave de todo es que Facebook estaría generando páginas automáticamente para algunas de estas organizaciones, utilizando el contenido compartido por los usuarios.

TTP asegura, incluso, que Facebook redirige a usuarios que reaccionan con ‘Me Gusta‘ en páginas de ciertas milicias, hacia grupos de otras organizaciones de ultraderecha similares. De esta manera se expande su alcance, pues potencialmente ayudan «a reclutar y radicalizar» a más personas.

El informe también detalla que se detectaron milicias en Facebook que divulgaban propaganda en favor del grupo Proud Boys. Miembros del mismo fueron detenidos y acusados por el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero en Washington.

Zuckerberg responderá ante el Congreso por la actividad de organizaciones de ultraderecha

El jueves el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, testificará ante el Congreso de Estados Unidos sobre el extremismo en línea. Se espera que la principal cara visible de la red social haga referencia a la presencia activa de milicias de extrema derecha en la plataforma. También se apoyaría a los esfuerzos de la compañía para bloquear a este tipo de organizaciones.

Según BuzzFeed News, en agosto de 2020 Facebook suspendió grupos militantes y otros movimientos extremistas relacionados con hechos violentos tras una advertencia del FBI. El Buró Federal de Investigación aseguró que dichas organizaciones se habían convertido en amenazas de terrorismo doméstico.

Queda claro que no es la primera vez que Facebook queda bajo fuego por situaciones de este tipo en Estados Unidos. Previamente fue blanco de críticas por la proliferación de fake news y teorías conspirativas sobre las elecciones presidenciales, el avance de la pandemia de coronavirus y la viralización de memes racistas que apuntaban a activistas del movimiento Black Lives Matter.

¿Qué dice Facebook de la presencia de milicias de ultraderecha en la red social?

«Revisaremos la precisión de los reclamos y al contenido referido apenas tengamos acceso al informe. Hemos bloqueado a 890 movimientos sociales militarizados y eliminamos más de 3.400 páginas, 19.500 grupos, 120 eventos, 25.300 perfiles de Facebook y 7.500 cuentas de Instagram que los representan», aseguró un portavoz de Facebook a BuzzFeed News, pero aclaró que el simple uso de la palabra ‘milicia’ no infringe las políticas de la red social.



« Especial »