banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Facebook necesita rastrearnos para que Instagram sea gratis

Facebook necesita rastrearnos para que Instagram sea gratis
Este mensaje también se ha visto en la aplicación iOS de Instagram, propiedad de Facebook

Publicación:04-05-2021
++--

Facebook ha añadido un aviso para los usuarios de iOS 14 en los dispositivos móviles de Apple.

Donde alerta de que la información que recopila de otras aplicaciones y sitios web puede "ayudar a mantener Facebook libre de cargos". 

Ha sido el investigador de tecnología Ashkan Soltani quien descubrió este aviso y lo publicó en su Twitter. Sin embargo, buscando en el blog de Facebook se puede ver cómo ellos mismos habían anunciado esta decisión a través de su blog la pasada semana (cuando actualizó un artículo de diciembre del año pasado), a través de Dan Levy, VP de anuncios y productos de negocio de la firma de Menlo Park.

Los argumentos de Facebook para poner este aviso

"En Facebook utilizamos los datos para ofrecer anuncios personalizados, que apoyan a las pequeñas empresas y ayudan a mantener las aplicaciones gratuitas", es la alegación de la firma de Mark Zuckerberg al rastreo que realiza con sus aplicaciones.

Desde hace unos días, Apple exige a las aplicaciones que realizan este seguimientpo o rastreo que pidan permiso cuando utilicen información de aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas para personalizar los anuncios a través de un aviso diseñado por Apple que, según las palabras del portavoz de Facebook, "disuade a la gente de dar su permiso", mientras que la de Cupertino "proporciona pocos detalles sobre lo que significa esta decisión".

Para Facebook, el nuevo aviso de Apple sugiere que hay un compromiso entre la publicidad personalizada y la privacidad. Y los de la red social dicen que pueden ofrecer ambas cosas. "El aviso de Apple tampoco proporciona ningún contexto sobre los beneficios de los anuncios personalizados", ha dicho Levy.

"Como Apple ha dicho que está permitido proporcionar un contexto adicional, mostraremos una pantalla antes de presentar el aviso de Apple para ayudar a la gente a tomar una decisión informada sobre cómo se utilizas sus datos. En ella se ofrecen más detalles sobre cómo utilizamos los datos para los anuncios personalizados", ha dicho el portavoz de Facebook.

Tim Cook y sus críticas a las redes sociales

El CEO de Apple es uno de los directivos del sector que más ha criticado el modelo de negocio de redes sociales y plataformas de Internet como puede ser el imperio Facebook. Según ha dicho Tim Cook, las redes sociales permiten la desinformación para poder recopilar más información personal.

Esas declaraciones el pasado mes de enero vinieron acompañadas del anuncio del lanzamiento de un producto de Apple relacionado con la privacidad: la función de App Tracking Transparency, que permite a los usuarios de la marca decidir si las apps pueden o no rastrearlos a través de los dispositivos.

Según los portavoces de Apple, App Tracking Transparency exige a otras aplicaciones que pidan permiso del usuario antes de rastrear sus datos en las apps o webs de otras compañías. En la sección de Ajustes los usuarios podrán ver qué apps han solicitado permiso de rastreo y podrán hacer cambios.

Estas novedades en los smartphones de Apple perjudican a Facebook y a otros gigantes tecnológicos, cuyos ingresos millonarios provienen de la publicidad que crean a raíz de la información que tienen de los usuarios.

Eso sí, esta decisión que parece inocente y a favor del usuario, podría esconder algo detrás. Según dos personas cercanas a estos planes han filtrado a Financial Times, Apple impulsará su negocio de publicidad mientras está reforzando sus normas de privacidad en los dispositivos iPhone.

La viabilidad de cobrar por el uso de Facebook e Instagram

Este debate sobre quién paga las redes sociales que usamos a diario nos lleva de forma inevitable a aquel momento en el que WhatsApp pasó a ser un servicio de pago y la polémica fue enorme al respecto. La aplicación pasó a tener en 2014 un coste de 0,76€ al año (es decir, 0,063€ al mes). En 2016 volvió a ser gratis después de que Facebook comprase WhatsApp por una cantidad millonaria.

En el caso de Facebook, si miramos sus resultados financieros presentados en su negocio europeo encontramos que la firma reportó haber ingresado 15,49 dólares en el último trimestre por cada uno de sus usuarios en Europa. Es decir, para mantener este nivel de ingresos que ahora recibe gracias a la publicidad, sería necesario que cada usuario europeo pagara 5,16 dólares al mes (4,28 euros).

Si vamos a los datos globales de toda la familia de aplicaciones de Facebook (Facebook, Messenger, Instagram y/o WhatsApp), encontramos que la firma de Mark Zuckerberg ingresa, por su negocio de publicidad, una media de 7,75 dólares por persona al trimestre. Esto se traduce a 2,5 dólares al mes, 2 euros mensuales de ingreso para cada uno de los usuarios que la firma tiene en el mundo.

Y esa sería la cifra que tendrían que pagar mensualmente todos los usuarios de su familia de aplicaciones para que continuaran ingresando lo mismo que hasta ahora.



« Especial »