banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Facebook eliminó millones de cuentas falsa

Facebook eliminó millones de cuentas falsa
La empresa también ha perseguido plataformas que llevan a cabo clickbait.

Publicación:25-09-2021
++--

La tecnológica realizó este proceso entre octubre y diciembre pasados, periodo en el que eliminó datos engañosos sobre las vacunas contra COVID-19.

Las noticias falsas o engañosas son un elemento común dentro de las redes sociales, más en tiempo de pandemia donde la gente busca obtener información para el cuidado de su salud. Ante la propagación de estos contenidos, Facebook eliminó 1,3000 millones de cuentas falsas.

De acuerdo con la compañía, la remoción fue en el periodo de octubre a diciembre de 2020 y de ella se borraron más de 12 millones de publicaciones relacionadas con la COVID-19 y las vacunas, pues expertos de salud a nivel mundial las calificaron como desinformación.

Guy Rosen , vicepresidente de integridad de Facebook, comentó a través de una publicación en su blog que para este fin trabajan más de 35,000 personas, además de que investigan y eliminan operaciones encubiertas de influencia nacional y extranjera que se basan en cuentas falsas.

Respecto a las cuentas que crean contenido engañoso, Rosen explicó que la mejor forma para combatir dicho comportamiento se basa en interrumpir los incentivos económicos que los sustentan. “Hemos creado equipos y sistemas para detectar y aplicar tácticas de comportamiento no auténticas detrás de muchos clickbait. También utilizamos inteligencia artificial para ayudarnos a detectar fraudes”, comentó.

Sobre la información errónea que la gente puede compartir de buena fe, el ejecutivo detalló que se han construido redes globales de verificadores de datos, quienes se encargan de revisar el contenido en más de 60 idiomas y si hallan notas falsas, reducen su distribución, a fin de que menos gente la vea.

No es secreto que las afirmaciones falsas y las teorías de la conspiración sobre las vacunas contra el coronavirus han proliferado en redes sociales durante la pandemia y ante ello, Facebook realizó un listado de afirmaciones sobre este tema, las cuales han sido desmentidas por científicos. Destacan algunas como que el virus fue creado o que las vacunas son tóxicas.

Esta revelación de datos sobre desinformación se produce antes de una inspección de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en relación a la manera en que plataformas tecnológicas como Facebook están combatiendo el problema.

A mediados de febrero, los legisladores de la Comisión refirieron que este proceso con los CEO de redes sociales se llevará a cabo, debido a que la desinformación “exacerbó crisis nacionales con graves consecuencias en la vida real en términos de salud y seguridad pública”.

Hace una semana, la red social también notificó que añadirá etiquetas en todas las publicaciones donde se hable de la seguridad de las vacunas en Estados Unidos, con el objetivo de dar información sobre dónde acudir a ser inoculado. Asimismo, en Instagram también se abrió un espacio para compartir fotografías con datos sobre el proceso.

“Estamos trabajando con autoridades sanitarias y gobiernos para ampliar los chats de WhatsApp para ayudar a que las personas se registren para recibir las vacunas”, dijo Zuckerberg. En este sentido, Argentina, Brasil e Indonesia usan el servicio de mensajería como canal de notificaciones para su inmunización.



« Especial »