Banner Edicion Impresa

Monitor Redes Sociales


Facebook eliminará la pestaña de Noticias en estos países

Facebook eliminará la pestaña de Noticias en estos países
Las medidas serán aplicadas en Reino Unido, Alemania y Francia

Publicación:07-09-2023
++--

El público no ingresa a la aplicación para consumir contenido político, sino para entretenerse.

 

 

Meta anunció que eliminará la sección de noticias de Facebook en Reino Unido, Alemania y Francia a principios de diciembre de este año debido a que estaba cayendo en desuso entre los usuarios de esos países europeos.

La compañía explicó esta es una estrategia cuyo objetivo es hacer más rentables las inversiones de la organización.

"Esto es parte de un esfuerzo continuo para alinear mejor nuestras inversiones con los productos y servicios que la gente más valora. Como empresa, tenemos que centrar nuestro tiempo y recursos en cosas que la gente nos dice que quieren ver más en la plataforma, incluidos los vídeos cortos", aseguró Facebook en un comunicado.

La determinación de Facebook forma parte de una estrategia más amplia orientada a enfocarse en lo que los usuarios consideran más valioso, como los videos cortos o reels.

La empresa ha optado por no establecer nuevos acuerdos comerciales para contenido de noticias en estos países, lo que podría interpretarse como un distanciamiento de su función en la difusión de noticias. "No celebraremos nuevos acuerdos comerciales para contenido de noticias en Facebook News en estos países y no esperamos ofrecer nuevos productos de Facebook específicamente para editores de noticias en el futuro", aseguraron.

Información proporcionada por la empresa tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg muestra que las noticias constituyen una fracción inferior al 3% del contenido que los usuarios consumen en sus feeds en todo el mundo.

Según la empresa, las personas no utilizan Facebook principalmente para acceder a noticias y contenido político, sino que lo utilizan para conectarse con otras personas y descubrir nuevas oportunidades, pasiones e intereses.

Asimismo, Meta aclaró que los suscriptores de Reino Unido, Alemania y Francia todavía van a poder acceder a enlaces que dirijan a contenido de noticias, incluso después de la eliminación de la pestaña de Facebook News.

Los editores europeos conservarán su acceso a sus cuentas y páginas. La compañía animó a las organizaciones de medios a aprovechar otros productos como Reels y sus sistemas de publicidad para llegar a audiencias más amplias y aumentar el tráfico hacia sus sitios web.

En julio pasado, Meta anunció que dejaría de efectuar pagos a los editores de noticias en Estados Unidos que compartían sus contenidos en la sección de Facebook News. Según un informe de Axios, en los últimos tres años, la empresa destinó 105 millones de dólares para lograr que medios como The Wall Street Journal, The New York Times y CNN publicaran sus contenidos en esa sección. Además, la compañía también incurrió en un gasto adicional de 90 millones de dólares para alojar videos de noticias.

Meta enfatizó también que los cambios próximos a implmentar en la función de noticias de Facebook no afectarán los productos y servicios de Meta en estos países.

En el mismo comunicado, Meta aseguró que a pesar de las nuevas medidas, seguiría trabajando en la verificación de datos para proporcionar información confiable. Operan de la mano con verificadores de datos externos independientes, certificados a través de la Red Internacional de Verificación de Datos, una organización no partidista, que revisa y califica la información errónea viral en sus aplicaciones.

La desactivación de Facebook News en Europa podría considerarse como un signo de cómo las plataformas de redes sociales están reexaminando su función en el ámbito de las noticias. Este cambio podría tener un impacto que se ampliaría más allá de la aplicación misma, influyendo en la forma en que se consume y se aprecia la información en la era digital.



« Especial »