Banner Edicion Impresa

Monitor Redes Sociales


Facebook e Instagram sin publicidad

Facebook e Instagram sin publicidad
La norma indica que las empresas no podrán presentar anuncios como esos a menores de edad

Publicación:11-09-2023
++--

Las redes sociales de Meta presentarían esta versión en Europa para cumplir con estándares de privacidad de datos.

 

 

Nuevamente la Unión Europea logró que una gran empresa de tecnología se adapte a los estándares del continente y modifiquen sus productos. Debido a una política de protección de datos y servicios digitales, Meta estaría planeando la introducción de planes de pago para que los usuarios puedan acceder a Facebook e Instagram en versiones libres de publicidad.

Esto se debe a que la normativa de la Unión Europea demanda grandes regulaciones a la recopilación de datos de estas compañías y que son posteriormente utilizadas para la generación de campañas de publicidad dirigidas y personalizadas según la información recogida de cada usuario.

Además, la norma que entró en vigor desde el 25 de agosto del año 2023 indica que las empresas no podrán presentar anuncios como esos a menores de edad.

Según The New York Times, dentro de Meta se considera que los planes de pago serían la mejor forma de asegurarse de seguir activos en ese continente y usar los ingreso de los planes para "compensar" las pérdidas económicas que tendría el no presentar publicidad en estas redes sociales. Esto también serviría para resolver las preocupaciones de seguridad expresadas por los representantes de la Unión Europea.

Por el momento no se ha revelado cuánto será el costo de esta versión libre de publicidad en ambas redes sociales ni tampoco si se tendrá que realizar un pago conjunto o por separado. Sin embargo sí se ha confirmado que en cualquier caso, estos cambios no tendrán un impacto en el acceso gratuito de estas plataformas en el resto del mundo.

Tampoco se han brindado detalles sobre cuánto tiempo le tomará a Meta el desarrollo de esta versión de pago de Facebook e Instagram para que sea compatible con la versión gratuita de otras regiones. Es por eso que la fecha de lanzamiento de estas plataformas modificadas no se ha revelado..

Threads sigue no disponible en Europa

Esta no es la primera vez que Meta fue afectado de alguna forma por las disposiciones y normas vigentes en la Unión Europea. Ya en julio del año 2023 la compañía no pudo lanzar la aplicación de su nueva red social: Threads, en ese continente debido a las restricciones con respecto a la recolección de información de los usuarios que se presentan como parte de las condiciones de uso de la plataforma.

Incluso un par de meses después, en septiembre del año 2023, Threads sigue sin estar activa en los territorios de los países miembros de la Unión Europea, mientras que el resto del mundo ya se encuentra registrado en la aplicación (esto debido a su vinculación automática con Instagram).

Unión Europea también afectó a OpenAI

Con respecto a los aspectos regulatorios de Europa con respecto a la protección de datos personales, la normativa de esta región también afectó a negocios de tecnología ajenos a las redes sociales como es el caso de OpenAI, que tuvo que establecer ciertas herramientas adicionales para seguir ofreciendo su servicio de inteligencia artificial generativa.

Los países miembros tenían dudas sobre la capacidad que tenía ChatGPT para entrenarse a sí misma utilizando como recurso las conversaciones que tenía con otros usuarios y lo que podría llevar problemas de filtración de información.

Es por eso que, debido a esto, se gestionaron las funciones de apagar el historial de conversaciones y exportar datos recogidos por la compañía.

Actualmente se encuentra en debate el establecimiento de una norma especial para regular el uso y los alcances de la inteligencia artificial en este continente, por lo que incluso el CEO de OpenAI, Sam Altman, se reunió con representantes de diversos países para resolver sus dudas sobre el funcionamiento de la IA.



« Especial »