banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Facebook desarrollaría sus propios chips personalizados

Facebook desarrollaría sus propios chips personalizados
Están siempre explorando maneras de conseguir niveles más elevados de rendimiento de computación

Publicación:14-09-2021
++--

Facebook quiere reducir la dependencia que tiene, en cuanto a chips, de Intel, Broadcom y Qualcomm.

Por eso, según The Information, está a punto de empezar a desarrollar sus propios chips, personalizados y a medida, para los servidores de sus centros de datos. Porque no sería solo un chip el que diseñaría, del que uno estaría diseñado para dar impulso a tareas de machine learning, entre las que está el algoritmo que se encarga de gestionar las recomendaciones de contenido de Facebook. Otro de los chips que Facebook valora desarrollar se encargaría de la asistencia en la transcodificación  de vídeos para mejorar su calidad de imagen.

Con este paso, además de reducir su dependencia de empresas externas, Facebook podría tener una baza más para contribuir a la reducción de la huella de carbono en sus centros de datos. Eso sí, el cambio de chips ajenos por propios no sería radical, y en la compañía tampoco pretenden sustituirlos a todos. De hecho, los nuevos de Facebook trabajarían de manera paralela a los que la empresa utiliza actualmente en sus servidores.

La red social se uniría así a otros grandes de la tecnología, como Google y Microsoft, que llevan ya un tiempo contratando personal experto en el desarrollo chips e invirtiendo varios millones de dólares para diseñar sus propios chips desde cero, siempre con el objetivo de conseguir un rendimiento mayor en los servidores que se encargan de la gestión y entrenamiento de los modelos de machine learning que utiliza. Y de hacerlo, además, a un coste más ajustado.

Desde Facebook no han confirmado este paso, pero tampoco lo han negado. Por el momento, lo único que ha manifestado al respecto un portavoz de la empresa es que en ella están «siempre explorando maneras de conseguir niveles más elevados de rendimiento de computación y eficiencia energética con nuestros partners de hardware y a través de nuestros esfuerzos internos«. Por eso habrá que esperar para ver si es cierto que Facebook se decide a fabricar e instalar sus propios chips en los servidores de sus centros de datos, y también para qué los utiliza finalmente.



« Especial »