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Facebook borrará datos de cara de 1.000 millones de personas

Facebook borrará datos de cara de 1.000 millones de personas
El reconocimiento facial se va pero quiere volver.

Publicación:04-11-2021
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La empresa anuncia diversas medidas en torno a la privacidad y a un cambio de imagen.

El inmenso debate abierto en torno a la (mala) influencia que el enorme manejo de datos de Facebook puede tener en nuestra sociedad y en cada persona y la mala reputación que ha ido ganando su líder Mark Zuckerberg (recientemente imputado) a causa de estos escándalos, ha llevado a la empresa a anunciar diversas medidas en torno a la privacidad y a un cambio de imagen.

Mientras que la semana pasada este gigante de las redes sociales anunciaba que su compañía matriz cambiaba de nombre y pasaba a llamarse Meta (y que ahora su nueva estrategia se centraría en la creación del mundo virtual llamado metaverso en el que ellos esperan que nos movamos pronto), ahora toma una decisión para ganar la confianza del usuario: ha anunciado que se deshará de los datos de reconocimiento facial de 1.000 millones de personas.

Funciones que desaparecen con este cambio

Con esta medida, se va a eliminar las plantillas de reconocimiento facial de más de mil millones de personas "en las próximas semanas". Este cambio también afectará al texto alternativo automático (AAT por sus siglas en inglés), el cual crea descripciones de imágenes para personas ciegas y con problemas de visión. Después de este cambio, las descripciones de AAT ya no incluirán los nombres de las personas reconocidas en las fotos.

Meta afirma que los legisladores aún no tienen normas claras a este respecto. La firma dice que también va a eliminar la plantilla de reconocimiento facial utilizada para identificar los rostros de los usuarios y otras funciones que desaparecen con este cambio son las notificaciones automáticas que nos llegan cuando aparecen en fotos o vídeos publicados por otros o las recomendaciones sobre a quién etiquetar en las fotos. Estas funciones también están impulsadas por el sistema de reconocimiento facial.

Un adiós que no parece definitivo: Meta insiste en sus bondades

Como sucede con su Instagram para niños y niñas que, a causa de las diversas polémicas, la empresa ha frenado, en su discurso mantiene las bondades de su tecnología y se empeña en admitir que es necesaria.

En el caso del reconocimiento facial, su despedida apunta a que podría ser un "hasta pronto" con mejor marketing. Según los portavoces de Meta: "de cara al futuro, seguimos viendo la tecnología de reconocimiento facial como una poderosa herramienta, por ejemplo, para las personas que necesitan verificar su identidad, o para evitar el fraude y la suplantación de identidad.

Creemos que el reconocimiento facial puede ayudar en este tipo de productos con privacidad, transparencia y control". Y, con estas palabras tan rimbombantes en los tiempos en los que la privacidad nos preocupa, Meta afirma que va a seguir trabajando en "estas tecnologías".

El reconocimiento facial tiene 10 años de polémicas

La información que Facebook tiene de nuestras caras es enorme. Hay que tener en cuenta que su tecnología de reconocimiento facial vio la luz en 2011, hace 10 años ya. Al principio era totalmente opcional. Subías fotos de tus amigos y los etiquetabas como habías hecho siempre. Pero, de repente, te aparecía una función de etiquetas a tus amigos y comenzaba a preguntarte quién era esta y quién era el otro (como en la imagen anterior).

Tú metías esta información, muchas veces de forma inocente, y las tecnologías de reconocimiento facial pasaban a guardar esos datos sobre nuestras caras. Cuando etiquetabas a gente tras esto, ya no necesitabas incluir el nombre, sino que Facebook te sugería si querías etiquetar a tal persona porque su tecnología sabía a quién pertenecían esas caras.

Con el paso del tiempo, esta tecnología se instaló por defecto y mejoró enormememente sus capacidades hasta ser capaz de reconocernos incluso de espaldas. En 2019 la Comisión Federal de Comercio estadounidense falló en contra de Facebook, determinando que el uso de su tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento de los usuarios “invade los asuntos privados de los individuos”, tras una demanda de usuarios.

Un mes después, la empresa anunció que el reconocimiento facial estaría desactivado para todos los nuevos usuarios, a no ser que ellos decidieran activarlo. T



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