Banner de aplicaciones

Monitor Software


Facebook abandona el Top 10 de aplicaciones más descargadas

Facebook abandona el Top 10 de aplicaciones más descargadas
Estar entre las diez aplicaciones más descargadas es crucial

Publicación:23-08-2022
++--

Pero, a pesar de todo, sigue siendo la más utilizada cada mes.

Que Facebook estaba en medio de un largo y arduo declive se sabía desde hace años. Y también se han conocido los planes de la alta dirección para intentar reinventar la plataforma. Ahora, una serie de datos facilitados por Sensor Tower a TechCrunch nos presenta un veredicto implacable: la red social más poblada del mundo está saliendo del Top 10 de aplicaciones más descargadas, en el que ha tenido una presencia fija durante prácticamente 18 años.

Ocurre en la App Store de Estados Unidos, donde el reciente éxito de algunas aplicaciones como BeReal o la consolidada TikTok hace tiempo que barajan las cartas. O mejor dicho, las aplicaciones. El año pasado, Facebook salió siete veces de la lista de las 10 aplicaciones gratuitas más descargadas. Este año ya van 97. Teniendo en cuenta los primeros seis meses de 2021 y 2022, la comparación es despiadada: seis veces fuera del Top 10 el año pasado y hasta 59 este año.

La aplicación no sólo ha salido a menudo del puñado de aplicaciones más descargadas -aunque sigue estando entre las veinte o treinta primeras-, sino que este año ha estado fuera de los diez primeros puestos durante 37 días consecutivos. Una eternidad. El año pasado el periodo más largo fue de sólo dos días seguidos. Estas cifras también son confirmadas por otra consultora, data.ai (la antigua App Annie), que comprobó cómo Facebook fue desbancado del Top 10 especialmente en abril, mayo y junio de 2022. En abril, llegó a descender hasta el puesto número 44 en la App Store de Estados Unidos, justo cuando BeReal estaba escalando las posiciones que ahora lidera.

Obviamente, estar entre las diez aplicaciones más descargadas es crucial, pero no es la única medida de éxito, como explica TechCrunch. E incluso en el pasado, Facebook tenía algunos defectos similares. Sin duda, es un testimonio de la capacidad (o, en este caso, de la incapacidad) de una aplicación para atraer a nuevos usuarios, pero no dice nada sobre su capacidad para retener a los antiguos. Por cierto, esta incapacidad se manifiesta principalmente a favor de otras apps de redes sociales y no de utilidades como ocurrió durante la pandemia.

En términos de usuarios activos, Facebook sigue siendo un gigante: según data.ai, fue la app con más usuarios activos mensualmente también en el último trimestre. Y el año pasado, todas las apps del grupo ocuparon los cuatro primeros puestos según esta métrica: por detrás de Facebook estaban WhatsApp, Messenger e Instagram, con TikTok en el sexto lugar. Sin embargo, según los datos más recientes, estos puestos se han vuelto a barajar.

En definitiva, la incapacidad de mantenerse fijo en el Top 10 de Estados Unidos nos dice que, teniendo en cuenta quiénes instalan por primera vez cierto tipo de apps hoy en día -niños de la Generación Alfa o la cola de la Generación Z- no son suficientes para garantizar ese mantenimiento. Por el contrario, aplicaciones más nuevas como TikTok, BeReal y la sempiterna Snapchat -que a Mark Zuckerberg le hubiera encantado llevar a las entrañas del entonces holding Facebook- dominan las listas. Así lo confirma también una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew: sólo el 32% de los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años afirma utilizar Facebook. En 2014-2015 ese porcentaje fue del 71%.

Vía: Esquire IT



« Especial »