banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Este mini-PC puede marcar el futuro de Windows sobre ARM

Este mini-PC puede marcar el futuro de Windows sobre ARM
Este Mini-PC está disponible en la Microsoft Store

Publicación:18-11-2021
++--

El intento de Microsoft de lograr un Windows sobre ARM consistente iniciado con Surface RT fue un fiasco.

Después llegaron otros, el más ambicioso bajo una alianza con Qualcomm. Todos han sido fallidos. La negativa de productores de chips como MediaTek y NVIDIA a incorporarse al programa lo dejó cojo desde el inicio. En cuanto a OEMs, HP o ASUS lanzaron algunos equipos (buenos equipos, equivalentes a los lanzados con Intel/AMD), pero sin convencimiento de éxito. Otros como Dell, directamente declinaron participar por «falta de potencial». Acertaron de pleno.

Si la falta de rendimiento de los equipos Windows sobre ARM que han llegado hasta ahora podría resolverse en el futuro con mejor nivel hardware, el gran problema es el software. Y persiste desde sus inicios. Soportar el enorme ecosistema de Windows y especialmente las aplicaciones Win32 que la compañía quisiera fulminar, pero que se usan por millones de usuarios, es una tarea titánica que Microsoft no ha sabido resolver.

En cuanto a los desarrolladores, simplemente no han tenido interés alguno por esta plataforma, especialmente cuando el único equipo para probar aplicaciones en Windows sobre ARM es un Surface Pro X de 1.000 dólares. El Mini-PC ECS LIVA Mini Box QC710 promete, al menos, ofrecer una máquina económica.

Qualcomm y Microsoft trabajaron juntos para construir este mini PC, que se suponía saldría a la venta hace unos meses, pero que llega ahora. Cuenta con un SoC Snapdragon 7c Gen 2, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento eMMC y soporte para Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0. También hay una ranura microSD dedicada, dos puertos USB-A (2.0 y 3.2), un conector HDMI y un puerto USB-C para alimentación.

Aunque el chipset es de nueva generación, las especificaciones no son nada emocionantes en los tiempos que corren para un consumidor, pero puede ser una opción atractiva (y muy económica) para los desarrolladores que desean probar sus aplicaciones sobre hardware Snapdragon real.  El fabricante lo describe como «el banco de pruebas perfecto para los desarrolladores de aplicaciones de Windows sobre ARM. Una computadora ultracompacta y ultraeficiente para una amplia variedad de aplicaciones domésticas y comerciales«.

Este Mini-PC está disponible en la Microsoft Store por solo 219 dólares y veremos si puede animar a un mayor número de desarrolladores a trabajar en la plataforma. Los beneficios de una arquitectura como ARM en términos de eficiencia energética, conectividad o autonomía no se pueden ignorar. Llevamos años viéndolos en smartphones donde han acabado con un gigante como Intel y en ordenadores personales Apple está mostrando el camino a seguir.

Microsoft lo tiene más complicado. No tiene el control de soft-hard de Apple y el ecosistema de Windows es enorme y más diverso que el de Mac. Esperemos que Microsoft no se haya rendido ante los fiascos precedentes y Windows sobre ARM pueda avanzar.



« Especial »