banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


¿Están operadores preparados para iPhone 14 sin SIM fisica?

¿Están operadores preparados para iPhone 14 sin SIM fisica?
¿Adiós a las tarjetas SIM físicas?

Publicación:07-09-2022
++--

Quedan poco más de 24 horas para el evento de Apple en el que, previsiblemente, la compañía de Cupertino presentará oficialmente los nuevos iPhone 14.

Quedan poco más de 24 horas para el evento de Apple en el que, previsiblemente, la compañía de Cupertino presentará oficialmente los nuevos iPhone 14. De entre todos los rumores que circulan sobre los sucesores de los iPhone 13, hay uno que llevamos oyendo bastante tiempo: el fin de la ranura SIM para apostarlo todo a la eSIM o SIM virtual.

Hay quien afirma que Apple prescindirá de la tarjeta física en todos los modelos de la nueva generación, también hay quien asegura que será opcional o exclusivo de las variantes Pro y luego están los que piensan que lo dejará para el año que viene. Sea como fuere, en España lo tendrá difícil, pues sólo hay un puñado de operadores que ofrecen soporte para eSIM. Pero, ¿y si esta decisión supone el empujón definitivo para los que aún no incluyen este servicio?

¿Adiós a las tarjetas SIM físicas?

La tarjeta SIM ha ido reduciendo su tamaño a lo largo de estos años hasta alcanzar las pequeñas dimensiones de las nanoSIM actuales o desaparecer directamente con las eSIM, que ya están integradas dentro del dispositivo gracias a un chip.

Las tarjetas SIM virtuales o eSIM eliminan la necesidad de solicitar a los operadores SIMs físicas, lo que abre la puerta a las portabilidades casi inmediatas, algo que beneficia tanto al operador de destino como al usuario. También permite que más dispositivos puedan conectarse a redes móviles (relojes inteligentes, por ejemplo) y que podamos contar con múltiples números de teléfono en un mismo móvil.

La GSMA publicó oficialmente las especificaciones de la primera tarjeta SIM virtual en 2016, han pasado seis años y su uso sigue sin sin estar extendido en España

Como vemos, son muchas ventajas las que aportan estas tarjetas, pero lo cierto es que la GSMA publicó oficialmente las especificaciones de la primera tarjeta SIM virtual en 2016, han pasado seis años y su uso sigue sin sin estar extendido en nuestro país. Primero, porque existen pocos modelos que la soporten, y segundo, porque sólo hay siete operadores que proporcionan soporte para eSIM actualmente: Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, O2, Jazztel y Pepephone.

Con la mayoría de operadores low-cost fuera de la ecuación (algunos tan potentes como DIGI), parece poco probable que Apple vaya a prescindir de la ranura física para jugárselo todo a la SIM virtual. Al menos, en esta generación. Ahora bien, si hay alguien capaz de darle a una tecnología el empujón necesario para despegar, ésa es la empresa de Cupertino.

No olvidemos que fue el iPad original el que estrenó la microSIM en 2010, fue el iPhone 5 el primero en incorporar la nanoSIM y fue la decisión de Apple de integrar la eSIM en los iPhone Xs y el iPhone Xr la que animó a los operadores a ofrecer este formato como opción. Quien sabe si un iPhone 14 o un iPhone 15 sin ranura SIM puede ser el golpe de efecto que necesita la eSIM para democratizar su uso. Y no sólo entre los operadores, sino también en el resto de fabricantes.



« Especial »