banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Estafadores crean nuevos criptotokens fraudulentos

Estafadores crean nuevos criptotokens fraudulentos
Los últimos comunicados y avances de las empresas muestran un mayor interés por las criptodivisas.

Publicación:31-01-2022
++--

Check Point Research revela cómo los estafadores desconfiguran los smart contracts para crear tokens fraudulentos.

El estudio detalla el método que están utilizando para robar dinero a los usuarios y muestra ejemplos de errores de configuración de los smart contracts que dan lugar a estafas económicas. Los hallazgos se basan en investigaciones anteriores de CPR sobre las criptodivisas. El pasado mes de octubre, CPR identificó el robo de carteras en OpenSea, el mayor mercado de NFT del mundo. Y en noviembre, los investigadores revelaron que los ciberdelincuentes están utilizando campañas de phishing en motores de búsqueda para robar medio millón de dólares en cuestión de días. 

En 2021 se registró un máximo histórico de delitos relacionados con las criptomonedas en el que los estafadores robaron 14.000 millones de dólares. El aumento de los fraudes y las amenazas está relacionado con el inmenso crecimiento de esta actividad en todo el mundo.

Los últimos comunicados y avances de las empresas muestran un mayor interés por las criptodivisas. Por ejemplo, PayPal está considerando el lanzamiento de su propia criptomoneda, Facebook ha cambiado su nombre por el de Meta, y MasterCard ha anunciado que los socios de su red pueden permitir a sus consumidores comprar, vender y mantenerlas utilizando un monedero digital.

Además, Disney quiere construir un metaverso, Nike compró una empresa de NFT, los clientes de Starbucks ya pueden utilizar la nueva aplicación Bakkt para pagar en las cafeterías de la cadena con bitcoin convertido. Además, Microsoft está construyendo su metaverso, Visa ha confirmado que está llevando a cabo un piloto con Crypto.com para aceptar criptodivisas para liquidar transacciones en su red de pagos. Adidas se unió al metaverso a través de NFT. Los fondos están fluyendo hacia este formato, por lo que no es de extrañar que los atacantes tengan como objetivo esta nueva forma de pago.

Recientemente, la BBC informaba de que un token llamado SQUID robó 3,38 millones de dólares a los criptoinversores en una estafa a gran escala. Un token es una moneda similar a bitcoin y Ethereum, pero algunos de los proyectos se crean para innovar y construir nuevas tecnologías, mientras que otros están ahí con fines fraudulentos. La investigación indaga en cómo los ciberdelincuentes han creado tokens para estafar a los consumidores y ofrece consejos sobre cómo identificar estas estafas.

Algunos tokens contienen una tasa de compra del 99% que permite robar todo el dinero en la fase de compra.

Algunos de los tokens no dejan al comprador revender (SQUID Token) de forma que el único autorizado a vender es el propietario.

Otros tokens implican una comisión de venta del 99%, lo que significa que en la fase de venta le quitarán todo su dinero.

Y existen otros que no son maliciosos, sino que tienen vulnerabilidades de seguridad en el código fuente del contrato y pierden sus fondos a manos de los ciberdelincuentes que explotan las vulnerabilidades.



« Especial »