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Error de enrutado causa el apagón en la operadora KT

Error de enrutado causa el apagón en la operadora KT
Atribuido en principio a ataque DDoS

Publicación:26-10-2021
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Sus clientes, según Zdnet, no han podido acceder a Internet durante 40 minutos.

La operadora de telecomunicaciones de Corea del Sur KT ha sufrido a primeras horas del día un apagón que ha desactivado toda su red durante un periodo aproximado de una hora.  Además, los usuarios de su red no han podido utilizar tarjetas de crédito, ni realizar transacciones o acceder a sus apps online durante dicho periodo. Algunas de sus principales webs de venta de productos han estado también fuera de servicio durante el apagón, que inicialmente varias fuentes han atribuido a un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

No obstante, según Reuters, desde la compañía han manifestado que el fallo en la red se ha debido en realidad a un «problema de enrutado», y no a un ciberataque como sospechaban en un principio. Entonces asumieron que se trataba de un ataque DDoS «por la sobrecarga de tráfico, pero después de un análisis más exhaustivo, hemos determinado que la causa ha sido un fallo de enrutado».

Según el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Información de Corea del Sur, los servicios de la red se restauraron una hora después de que empezase el apagón, y la mayoría de usuarios de KT del país han recuperado ya el acceso a Internet. Durante el ataque, usuarios de SK Telecom y LG Uplus, otras operadoras, se han quejado en redes sociales de que estas operadoras han sufrido también fallos de red.

Según los portavoces de ambas empresas, sus fallos de red se han debido a que experimentaron un fuerte aumento del tráfico de usuarios de KT, que estaban pasándose a sus servicios durante el apagón de KT. Tanto SK Telecom como LG Uplus han asegurado que están siguiendo de cerca la situación producida.

En un primer momento, incluso portavoces de KT habían manifestado que el apagón se había debido a un ataque de DDoS a gran escala. También que el equipo de gestión de crisis de la compañía estaba trabajando para devolver la red a su estado normal.

El incidente había hecho implicarse incluso a la policía federal y al Ministro de Ciencia y Tecnologías de la Información, que estaban colaborando con la operadora. El ministro no llegó a confirmar en ningún momento que el ataque se debiese a un ataque de DDoS, aunque sí aseguró que las otras dos principales proveedoras de telecomunicaciones del país, las mencionadas SK Telecom y LG Uplus, no estaban afectadas.



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