banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


EPYC Genoa: 96 núcleos, 192 hilos y DDR5 en duodécuplo canal

EPYC Genoa: 96 núcleos, 192 hilos y DDR5 en duodécuplo canal
EPYC Milan / EPYC Genoa

Publicación:03-03-2021
++--

EPYC Genoa es el nombre con el que se conoce a la línea de procesadores profesionales que AMD lanzará bajo la arquitectura Zen 4.

Esta nueva generación marcará un salto importante, no solo por todo lo que supondrá en materia de rendimiento, sino también porque será la primera línea de CPUs profesionales de alto rendimiento que estará fabricada en proceso de 5 nm de TSMC.

El salto al proceso de 5 nm permitirá a AMD configurar los EPYC Genoa con hasta 96 núcleos y 192 hilos, una cantidad de núcleos e hilos impresionante. Gracias a ello, esta nueva generación será capaz de ofrecer un rendimiento multihilo muy superior a los EPYC Milan, basados en Zen 3 y configurados con hasta 64 núcleos y 128 hilos.

En términos de IPC, esperamos un salto importante que podría ser similar, incluso mayor, que el que vimos con la llegada de Zen 3 (frente a Zen 2), aunque todavía no hay nada concreto. Por lo que respecta al diseño a nivel de silicio, Zen 4 mantendrá el chiplet como pilar central, y el chip I/O externalizado como segunda pieza clave.

La imagen adjunta muestra, a la izquierda, la configuración de un procesador EPYC Milan, que suma un total de 8 chiplets, cada uno configurado con ocho núcleos. A la derecha, tenemos una interpretación de un chip EPYC Genoa, que suma 12 chiplets, cada uno configurado también con 8 núcleos. En el centro se encuentra el chip que contiene todos los elementos I/O.

Las frecuencias de trabajo no han trascendido, pero no esperamos un salto importante en este sentido. Además del aumento de núcleos e hilos, del aumento del IPC y de la utilización del proceso de 5 nm, los nuevos procesadores EPYC Genoa serán compatibles con memoria DDR5 a un máximo de 5.200 MHz, contarán con 128 líneas PCIE Gen5 y podrán trabajar con configuraciones de memoria en duodécuplo canal (doce canales). Su TDP será de 320 vatios.

Si todo va según lo previsto, el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD EPYC Genoa se producirá en algún momento de 2022. Esta línea de CPU se dirige al sector profesional, pero concretamente a centros de datos, servidores, IA, investigación científica y a todos los demás niveles en los que contar con una enorme capacidad de paralelización es fundamental para afrontar con garantías cualquier carga de trabajo.

Para creadores de contenido, editores, artistas y demás profesionales, la serie Threadripper se mantiene como la opción principal, junto a los Ryzen 9 3900X, Ryzen 9 3950X, Ryzen 5900X y Ryzen 9 5950X, que tienen, respectivamente, 12 núcleos y 24 hilos y 16 núcleos y 32 hilos.



« Especial »