Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Epic Games propone un cambio radical en la Play Store

Epic Games propone un cambio radical en la Play Store
Google no exigirá ni incentivará a un operador u OEM a introducir pasos adicionales para que un Usuario habilite o acceda a una App Store de terceros

Publicación:13-04-2024
++--

Tras ganar un juicio antimonopolio a Google, Epic Games pide a un juez de EU que modifique la Play Store para ofrecer otro métodos de pago y tiendas de terceros

Epic Games ha propuesto cambios estructurales en la Play Store para que Google permita otras tiendas de aplicaciones. Tras ganar un juicio antimonopolio, los creadores de Fortnite buscan que un juez ordene a Google abra la puerta a tiendas y sistemas de pagos de terceros en Android. Epic quiere replicar algunas medidas que se aplican en la Unión Europea gracias a la Ley de Mercados Digitales.

La propuesta, enviada al Tribunal de Distrito Norte de California, busca crear un mercado más justo para las aplicaciones en Android. Para ello, Epic Games se ha centrado en dos áreas clave: distribución y compras dentro de la app.

La empresa dirigida por Tim Sweeney afirma que los desarrolladores deberían tener más libertad para elegir cómo llegan sus aplicaciones a los usuarios, más allá de Google Play Store. Esto podría incluir otras tiendas de aplicaciones, descargas directas desde sitios web o preinstalación en dispositivos. Sumado a esto, los desarrolladores deberían poder elegir diferentes sistemas de pago dentro de sus aplicaciones, lo que brindaría a los usuarios más opciones y, eventualmente, reduciría las tarifas a los creadores de aplicaciones.

En su propuesta, Epic Games pide al juez que imponga una serie de restricciones al gigante de Mountain View. La más elemental es que no se puede obligar a los desarrolladores a utilizar solo la Play Store o su sistema de facturación. Google tampoco puede limitar la distribución al restringir el uso de otras tiendas de aplicaciones, descargas directas o métodos de preinstalación.

Uno de los puntos llamativos de la petición de Epic Games es aquella que impide a Google cerrar acuerdos con fabricantes de dispositivos para evitar las tiendas de la competencia.

Para evitar dudas, Google no exigirá ni incentivará a un operador u OEM a introducir pasos adicionales para que un Usuario habilite o acceda a una App Store de terceros preinstalada más allá de los pasos necesarios para acceder a Google Play Store.

Google tampoco podría pagar a desarrolladores por distribuir sus aplicaciones o juegos de forma exclusiva en la Play Store.

"Epic quiere los beneficios de Google Play sin pagar por ellos", responde Google

Según Epic Games, la aplicación de estas reglas abre el camino hacia un mercado más abierto y competitivo para las aplicaciones de Android, lo que en última instancia beneficia tanto a los desarrolladores como a los usuarios. Google no podría tomar represalias ni impedir el lanzamiento de la Epic Games Store en Android.

Lamentablemente para Tim Sweeney y compañía, Google no piensa de este modo. La compañía dijo que esta propuesta muestra de nuevo que Epic quiere los beneficios de Google Play sin pagar por ellos. "Android es una plataforma móvil abierta que enfrenta una competencia feroz", mencionó un portavoz de Google a Reuters.

La presentación al Tribunal Federal de California no garantiza que el juez aprobará las peticiones de Epic Games. Google ya perdió un juicio en diciembre, en donde un jurado determinó que la compañía convirtió a su tienda de aplicaciones en un monopolio ilegal. Ante ello, los de Mountain View anunciaron que impugnarían el veredicto.



« Especial »