banner edicion impresa

Monitor Software


Epic Games demandará a Google por expulsar a Fornite

Epic Games demandará a Google por expulsar a Fornite
Google está tratando de impedir que el caso vaya hacia adelante

Publicación:18-01-2021
++--

Epic Games sigue en pie de guerra contra «el duopolio dominante», las tecnológicas Apple y Google, que expulsaron a Fornite de sus tiendas de aplicaciones.

Si bien el enfrentamiento con la primera ha sido hasta ahora mucho más doliente, habida cuenta del hermético ecosistema de los de Cupertino.

Así, mientras que Fornite ya no esta disponible en Google Play Store, los usuarios de Android siguen pudiendo descargar e instalar la aplicación desde otras tiendas o desde su sitio oficial sin mayores problemas. Nada que ver con lo que sucede en los dispositivos de Apple, cerrados a cal y canto con la excusa de la seguridad en un bloqueo del que pocos usuarios pueden escapar.

En ambos casos, sin embargo, el motivo de disputa por parte de Epic Games es el mismo: el 30% de los beneficios que se quedan tanto Apple como Google por cada compra que realiza el usuario en toda aplicación que esté en sus tiendas, ya sea como pago previo a la descarga, como suscripción o como pago dentro de la propia aplicación.

Para Epic Games -y prácticamente para la mayoría de desarrolladores- esta situación un abuso intolerable ante el que se rebeló, eliminando la integración de los pagos del cliente de Fornite en las aplicaciones para Android e iOS, e incumpliendo de paso con las condiciones de ambas tiendas, motivo por el cual fueron expulsadas de las mismas. Y empezaron los pleitos.

El primero y más considerable, todavía en curso, fue contra Apple. La compañía de la manzana llegó incluso a amenazar a Epic Games con erradicar todo soporte al motor desarrollado por esta, Unreal Engine, pero la Justicia puso límites a las aspiraciones de ambas: ni Apple podía actuar en contra de una herramienta que es utilizada por terceros, ni Epic Games podía saltarse las condiciones de la App Store por más injustas que le pareciesen.

El enfrentamiento legal de Epic Games se extiende ahora contra Google bajo el mismo razonamiento, que la desarrolladora amplía aduciendo la «posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de Android» y «la competencia de tiendas de aplicaciones alternativas y otros canales para la distribución de aplicaciones». No obstante, la pretensión de Epic Games es la misma: que Fornite vuelva a la Play Store sin someterse a las condiciones de esta.

Lo curioso del caso, según destacan en The Register, es que la demanda se está efectuando en Reino Unido amparándose en la Ley de Competencia de 1998 y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que desde la posición de Epic Games estaría incumpliendo Google al estar «utilizando su posición de mercado para cobrar precios injustos por la distribución de aplicaciones a través de Google Play Store y / o en relación con la compra de contenido digital en la aplicación dentro de esas aplicaciones».

Por su parte, Google está tratando de impedir que el caso vaya hacia adelante alegando que como empresa extranjera cuya sede se encuentra fuera de Reino Unido, la demanda debería presentarse en su país de origen, es decir, en Estados Unidos. Asimismo, la compañía ha emitido el siguiente comunicado:

«El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de varias tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Mientras que Fortnite sigue disponible en Android, ya no puede estarlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play».



« Especial »