Monitor Software


Elon Musk estalla contra Apple y Google por la nueva IA del iPhone

Elon Musk estalla contra Apple y Google por la nueva IA del iPhone
Elon Musk se queja porque el acuerdo de Apple y Google no beneficia a Grok

Publicación:13-01-2026
++--

Elon Musk arremete contra el acuerdo entre Apple y Google para usar Gemini en Apple Intelligence. ¿Se viene una demanda?

 

 

Elon Musk no está de acuerdo con que Gemini impulse a Apple Intelligence durante los próximos años. El jefe de Tesla y SpaceX reaccionó de forma negativa al acuerdo entre Google y Apple que delinea el futuro de Apple Intelligence El magnate dejó entrever que esta asociación es un peligro debido a la posición de Google en el mercado.

Fiel a sus principios, Elon Musk rechazó el acuerdo que firmaron Google y Apple para integrar a Gemini en Apple Intelligence. En una publicación en su cuenta de X, Musk expresó su postura de un modo que muchos consideran una pataleta: "Esto parece una concentración irrazonable de poder para Google, dado que también tienen Android y Chrome", dijo el dueño de xAI.

A primera vista, la queja se centra en el hecho de que Google mantiene una posición dominante en el mercado con su navegador y sistema operativo móvil. No obstante, si analizamos el contexto, encontraremos que Elon reclama porque no lo beneficia. Sí, un duopolio es peligroso y podría afectar a la competencia, pero al magnate le molesta que no haya sido Grok quien impulse a Siri.

This seems like an unreasonable concentration of power for Google, given that the also have Android and Chrome

Elon Musk (@elonmusk) January 12, 2026

Elon Musk se queja porque el acuerdo de Apple y Google no beneficia a Grok

Elon Musk suele quejarse cuando percibe que las alianzas entre otras compañías afectan a sus empresas. El caso más evidente es la demanda contra OpenAI, a quien acusó de priorizar sus bolsillos por encima de la humanidad. El dueño de X dijo que el objetivo de OpenAI era mantenerla como una organización sin ánimos de lucro, pero que Sam Altman y "sus cómplices" traicionaron estos principios.

Meses después, Elon Musk demandó a Apple y OpenAI por supuestamente perjudicar a Grok. En esa ocasión, el magnate señaló una presunta conspiración para favorecer a ChatGPT en el iPhone.

"Si no fuera por su acuerdo exclusivo con OpenAI, Apple no tendría motivos para abstenerse de presentar de forma más destacada las aplicaciones de X y Grok en su App Store", mencionó la demanda.

Lejos del lloriqueo de Elon Musk, vale la pena señalar que sus observaciones son correctas. Google no solo tiene una posición dominante por Android, Chrome y las búsquedas en la web, sino que también controla múltiples capas de la pila tecnológica en el ecosistema de IA. Gemini, Google Cloud y Vertex AI han crecido gracias al poder que concentra la compañía.

"Cuando una empresa controla tanta infraestructura, se vuelve más difícil para los competidores ganar tracción o para que surjan tecnologías alternativas", menciona un usuario en las respuestas a Musk.

Aunque no suena descabellado que Elon Musk demande a Google y Apple, la última palabra la tienen los reguladores. Antes que eso ocurra, el magnate deberá responder a las acusaciones de Grok, que "desnudó" mujeres y menores con ayuda de la IA hace unos días. La Comisión Europea amenazó con multar a X con cientos de millones de euros si no resuelve los fallos de Grok.

 



« Especial »