Monitor Redes Sociales
Elon Musk consigue una "prórroga" en Brasil
Publicación:18-09-2024
TEMA: #Redes Sociales
Ppaga 3 millones de euros para descongelar las cuentas de X y Starlink.
Hace dos semanas estalló la polémica cuando conocimos que X iba a cesar su actividad en Brasil a raíz de los conflictos que tenía la red social de Elon Musk en el país sudamericano. De hecho, la situación escaló y llegó a afectar a Starlink, la iniciativa de Musk que busca llevar el acceso a internet a cualquier rincón del mundo. Y, sorprendentemente, poco después de dar un tirón de orejas a la compañía, el Tribunal Supremo de Brasil ha decidido dar marcha atrás.
Como indica el portal Reuters en una reciente publicación, el juez Alexandre de Moraes levantó el congelamiento de las cuentas bancarias de Starlink y X después de recibir una transferencia de 3 millones de euros destinada a las arcas nacionales. De esta forma, el levantamiento se ordenó después de que la transferencia cubriese todas las multas que tenía X en el país, una serie de sanciones impuestas durante el conflicto que el juez vivió con Musk. Y, por ello, el regreso de X en Brasil está más cerca de ser una realidad.
El tira y afloja entre Elon Musk y Brasil
Después de una serie de incumplimientos relacionados con órdenes de bloqueo a cuentas acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio, el juez Moraes decretó congelar la red social en la región sudamericana. Como era de esperar, Musk no estuvo contento con la imposición del juez y, por ello, señaló que estaban intentando censurar el discurso libre en Brasil. Y ello, sumado a que X incumplió el requisito de nombrar un representante legal en el país, llevó al bloqueo de la plataforma una vez ignoraron los plazos límites para cumplir las órdenes judiciales.
Por el momento, la orden de bloquear el acceso a X en Brasil no ha sido retirada por un único motivo: aún no existe un representante legal de la compañía en el país. Por ello, mientras exista esta falta de representación y no se eliminen las publicaciones de odio, la situación seguirá estancada y los usuarios brasileños no podrán acceder a X. Así, es probable que este no sea el último capítulo de la particular batalla que vive Elon Musk contra la justicia brasileña.
« Especial »