banner edicion impresa

Monitor Software


Elementary OS “Odin”: el más bonito para usuarios de Linux

Elementary OS “Odin”: el más bonito para usuarios de Linux
Inspirada en macOS y apoyando a los desarrolladores

Publicación:17-08-2021
++--

En el mundo de los sistemas operativos corremos el razonable riesgo de pensar que ya está todo dicho.

Microsoft Windows es y será el rey absoluto de los equipos de escritorio “corporativos”; macOS mantiene su posición de dominio entre los más creativos y las compañías que favorecen el BYOD y Linux se ha instalado en una posición muy confortable en el Cloud, ganando un protagonismo que no esperaba. En el campo de la movilidad, iOS y Android hace tiempo que no cuentan con un tercero con el que repartirse cuota de mercado.

Así las cosas, que siga habiendo emprendedores que estén convencidos de que Linux puede ocupar un lugar si no destacado, al menos interesante en el escritorio, es casi un milagro. Es el caso de Daniel Foré, fundador y CEO de ese proyecto preciosista que responde al nombre de Elementary OS.

Como en su momento Mark Shuttleworth, con el desarrollo de Ubuntu, o Clement Lefebvre con Linux Mint, Foré aspira a empaquetar Linux no solo en una distribución que sea sencilla de utilizar y que no “asuste” al usuario doméstico, sino que sea realmente atractiva de utilizar, de la que incluso, se pueda “presumir”.

Las pautas de desarrollo de elementary OS se centran en la facilidad de uso y en suavizar la curva de aprendizaje . Las tres reglas básicas que guían el diseño son la precisión (evitar las aplicaciones sobrecargadas), la configuración mínima (uso de valores por defecto sensatos) y la reducción de documentación (aplicaciones «autoexplicativas»).

Estos principios no han cambiado desde que el equipo de Foré lanzó en 2011 la primera versión de su sistema operativo basado en Ubuntu (Elementary OS “Jupiter”) y que, desde hace unos días, han cristalizado con la presentación de Elementary OSOdin” la sexta gran actualización de la plataforma.

Inspirada en macOS y apoyando a los desarrolladores

Como en sus versiones anteriores, lo nuevo de Elementary está basado en Ubuntu. En este caso, “Odin” se construye sobre la estructura básica de Ubuntu 20.04 LTS. A diferencia de Zorin OS, una distribución que se mira en el espejo de Windows, Elementary tiene una fuerte inspiración en macOS.

En un primer vistazo, descubrimos una apuesta minimalista que destaca por fondos de pantalla escogidos con “mimo”, un Dock preciosista en el que anclar las aplicaciones y una interfaz de usuario inspirada por eso de que menos es más y que anima a la productividad.

A diferencia de otras distribuciones de Linux, Elementary OS incluye por defecto sus propias aplicaciones nativas, como un cliente de correo electrónico, calendario, gestor de tareas, reproductor de vídeo…con el objetivo de que el usuario tenga desde el minuto cero todo lo que necesita para empezar a trabajar.

Por supuesto tampoco puede faltar la clásica tienda de aplicaciones y en este caso en AppCenter los usuarios pueden encontrar todo tipo de software adicional que instalar en sus equipos. A diferencia sin embargo del totum revolotum de otras tiendas de aplicaciones de Linux, aquí los chicos de Elementary se esfuerzan para “curar” la tienda, apostando por criterios de calidad y utilidad.

Siguiendo esa filosofía, facilitan que los desarrolladores puedan monetizar sus Apps desde AppCenter, en un modelo que incluye desde aplicaciones gratuitas, como de pago, como (las más) aquellas que piden al usuario que pague lo que considere oportuno. Además los que lo deseen, pueden instalar aplicaciones Flatpak desde otros repositorios o utilizar la terminal para instalar todo tipo de paquetes que no se muestran en el App Center.

Gracias a este modelo, que también se aplica a la descarga del propio sistema operativo, Daniel Foré explica que “Elementary Inc. cuenta ahora con varios empleados y socios habituales para trabajar en el sistema operativo, y hemos suscitado amplia conversación sobre el pago a los desarrolladores de aplicaciones en el amplio ecosistema del código abierto, evitando al mismo tiempo la publicidad o la extracción de datos” haciendo hincapié en que a diferencia de sus competidores, en Elementary OS se apuesta por uno de los valores que cotizan más al alza estos días: la privacidad.

Lo nuevo de Elementary se ha centra en que la temida terminal esté disponible únicamente para los usuarios más avanzados porque para cualquier usuario medio, con un out of the box en el que tal vez solo se verá obligado a instalar LibreOffice, tendrá todo lo que necesita para empezar a trabajar de forma productiva.

Tal vez el esfuerzo de los chicos de Elementary no baste para convencer a muchos a que abandonen Windows o Mac, pero desde luego, proyectos como este son los que permiten avanzar en nuevas direcciones.



« Especial »