banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


El sueño de colonizar la luna

El sueño de colonizar la luna
Sería de 5 kilómetros para poder transportar el oxígeno gaseoso.

Publicación:24-01-2023

TEMA: #NASA  

version androidversion iphone
++--

La NASA desarrolla una enorme tubería para generar oxígeno en el polo sur de la Luna.

Para la NASA, tener presencia humana permanente en la Luna es un sueño que depende de recursos que a la vez reduzcan costos y riesgos en las misiones. Por eso, ha desarrollado una enorme tubería para generar oxígeno, llamada L-SPoP.

La agencia espacial estadounidense reveló que, en alianza con el gobierno de los Estados Unidos, ha invertido importantes fondos para desarrollar la capacidad de extraer oxígeno del regolito lunar y agua del hielo lunar.

El informe detalla que el oxígeno se utilizará para hábitats humanos, róvers, otros sistemas de soporte vital con un suministro constante de oxígeno de alta pureza para consumo humano y oxidante para vehículos de lanzamiento que parten de la Luna.

Está previsto que estas tecnologías de extracción de oxígeno se demuestren a gran escala en la Luna a partir de 2024 y brinden apoyo directo a los astronautas del Programa Artemis a partir de 2026, un año después de la fecha pautada para el regreso del hombre al satélite.

Detalles sobre L-SPoP

Los esfuerzos financiados actuales para la extracción de oxígeno desde el polo sur lunar consisten en embotellar el oxígeno en tanques de gas comprimido o licuarlo y almacenarlo. Cualquiera de los enfoques requiere el transporte de tanques a varias instalaciones para su uso.

El proceso de mover este oxígeno en los róvers consume más energía que el proceso de extracción y se cree que es el aspecto más costoso en la obtención de oxígeno in situ para su uso en la Luna, considerando las largas distancia que recorrerá un área de extracción de recursos, un hábitat humano o una planta de licuefacción.

“Para este proyecto NIAC Fase I, proponemos realizar un estudio de diseño de nivel de sistema de extremo a extremo del L-SPoP. ¡Nunca se ha buscado un oleoducto lunar y revolucionará las operaciones en la superficie lunar para el programa Artemis y reducirá costos y riesgos!”, expone la NASA.

La agencia espacial agregó: “Planeamos explorar y evaluar múltiples arquitecturas de sistemas para un oleoducto lunar, identificar tecnologías habilitadoras y de mejora, y producir una hoja de ruta integral para desarrollar esta infraestructura innovadora”.

El concepto inicial es un gasoducto de 5 km para transportar oxígeno gaseoso desde una fuente de producción de oxígeno, por ejemplo, el sitio de extracción de electrólisis de regolito fundido (MRE) o cualquier otra fuente, hasta una planta de licuefacción/almacenamiento de oxígeno cerca de una base lunar.



« Especial »