banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


El streaming crece en España

El streaming crece en España
Una tendencia que cobra especial fuerza entre la comunidad más joven.

Publicación:30-03-2022
++--

El 42% de los jugadores dedica cada vez más tiempo a ver y crear contenidos.

Convertido ya en un fenómeno mundial, parece que el streaming o retransmisión de contenidos en directo, se ha convertido en una de las tendencias de mayor crecimiento de nuestro país, convirtiéndose en una alternativa cada vez más importante frente al entretenimiento audiovisual más clásico en nuestro país.

Y es que tal y como evidencia el estudio «II Radiografía del Gaming en España» publicado por PcComponentes, destinado a analizar el impacto de los videojuegos en nuestra sociedad, con una muestra de jugadores de entre los 14 y 50 años, el 42% de los gamers españoles afirma dedicar más tiempo que el año pasado a este tipo de contenido, tanto en visionados como en la creación la propia retransmisión de sus partidas.

El streaming entra en las rutinas cotidianas de los gamers de igual manera que están totalmente consolidados los videojuegos como parte de su entretenimiento diario. En tan solo un año, el número de jugadores que dedican entre 1 y 2 horas diarias al gamingse sitúa en un 46% del total. Esto supone una subida de 13 puntos porcentuales con respecto al año pasado, ratificando una normalización del gaming como una opción más de ocio cotidiano, compitiendo mano a mano frente a otras opciones como las series y películas (las cuales también crecen en su propio ámbito del streaming).

Una tendencia que cobra especial fuerza entre la comunidad más joven. Esta nueva edición del estudio eleva hasta el 69% la cantidad de gamers de entre 14 y 23 años que ha incrementado la cantidad de tiempo, tanto de consumo como de creación de streamings, situándola como una vía de consumo mayoritaria entre la Generación Z en España y posicionándola en la primera línea del ocio audiovisual.

Aunque eso no es todo. Este estudio también parece poner en evidencia otras virtudes del gaming, que rompiendo con algunos de los grandes mitos negativos que lo rodean, ha demostrado que los videojuegos contribuyen a generar lazos de amistad entre personas, enfatizando su carácter de entretenimiento de carácter social. Y es que de hecho son las generaciones más jóvenes las que más han abrazado estos aspectos positivos que aporta el gaming, ascendiendo hasta la impresionante cifra del 92% de los jugadores entre 14 y 23 años, que afirman haber hecho nuevos amigos gracias a los videojuegos.

Los efectos de la pandemia durante 2021, así como las distintas restricciones horarias, han ayudado en la consolidación del streaming como fenómeno cultural, periodo en el cual muchos gamers han aprovechado para equiparse profesionalmente. La ‘II Radiografía del Gaming en España’ determina que el 59% cuenta con hardware específico para retransmitir (auriculares gaming, micrófono, webcam…).

Aunque parece que seguir esta tendencia no es nada sencillo, ya que el 39% afirma actualizar su hardware cada dos años. Por la parte de los componentes internos, las tarjetas gráficas y la memoria RAM son los más renovados, muy por delante de otros como los procesadores, más relacionados con el montaje desde cero de los ordenadores. Por la parte de los periféricos, los ratones y los auriculares son los que se renuevan con mayor frecuencia, mientras que los micrófonos o las cámaras cuentan con una mayor continuidad en las setups.

No obstante, todavía hay una base importante de jugadores y streamers que prefiere el formato de los ordenadores portátiles, que actualmente cuentan con una oferta de dispositivos realmente variada que nada tiene que envidiar con respecto a los sobremesa.



« Especial »