banner edicion impresa

Monitor Software


El retorno de dos fundadores de Google

El retorno de dos fundadores de Google
El objetivo de Google es presentar más de una veintena de proyectos de chatbot que se puedan incorporar a su motor de búsqueda

Publicación:24-01-2023
++--

Para crear un proyecto de IA y competir con ChatGPT.

 

El crecimiento que viene experimentando la herramienta de IA de OpenAI, ChatGPT, ha provocado que Google se ponga manos a la obra en el desarrollo de un nuevo chatbot mucho más potente y mejorado que su rival. Para ello, ha decidido pedir ayuda a Larry Page y Sergey Brin, socios fundadores que se marcharon hace tres años y que ahora son necesarios en el desarrollo de AI Fight.

Parece mentira que una compañía con tal potencial económico como Google, con 149 mil millones de dólares, pueda estar preocupada ante la tendencia actual del mercado, pero así es. Desde diciembre se han puesto a trabajar junto al actual director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai para encontrar una solución óptima. El problema reside en que ChatGPT es capaz de ofrecer un nuevo sistema de búsqueda de información en Internet, lo que habría generado un ‘código rojo’ en Google.

Page y Brin se marcharon de Google para centrarse en otras estrategias como el desarrollo de automóviles voladores y los proyectos lunares de Alphabet bautizados como ‘Otras propuestas’.

El objetivo de Google es presentar más de una veintena de proyectos de chatbot que se puedan incorporar a su motor de búsqueda. Según el ex director de investigación del gigante tecnológico, Sivakumar, ya se han enfrentado a otros desafíos con anterioridad y considera que ahora no será menos y que desplegarán todo su arsenal en IA.

El interés de Google por la IA ha existido desde siempre. De hecho, en 2014 adquirieron DeepMind, un laboratorio de Londres líder del sector en investigación. Más tarde hemos conocido que el Consejo de Revisión de Tecnología Avanzada de Google se habría reunido dos semanas después del lanzamiento de ChatGPT para debatir sobre el curso de la empresa y sobre los nuevos productos lanzados.

En este sentido se incluyen: Image Generation Studio (que crea y edita imágenes), la tercera versión de AI Test Kitchen (una aplicación que prueba prototipos de productos), Shopping Try-on (proyecto de imagen y vídeo), la función de pantalla verde o croma de Youtube para crear fondos, un creador de fondos de pantalla para teléfonos inteligentes llamado Pixel y una aplicación que visualiza zapatos en 3D llamada Maya.

La compañía cuenta con una lista de programas de inteligencia artificial que ofrecerá a los desarrolladores de software y a otras empresas para aumentar sus ingresos de Cloud de Google. Incluso pretende ayudar a otras empresas a crear sus propios prototipos de IA en los navegadores de Internet, son las conocidas MakerSuite.

De cara a mayo, Google pretende lanzar una herramienta que contribuya a la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes de Android; Colab + Android Studio. Esta se suma a otras herramientas de generación de código como Coder 2.

El proyecto piloto de chatbot de IA, LAMDA (Language Model for Dialogue Applications) ha sido lanzado a modo de prueba, pero su intención es que acabe extendiéndose entre las empresas y los usuarios como método capaz de facilitar el trabajo, salvaguardándose de otros fines maliciosos con los que están utilizando hoy en día los hackers estos chatbots.

Por todo ello, Google trabaja en revisar todo el contenido que pueda emitir su herramienta de IA, ya que aún no cuenta con métricas autoinformadas como OpenAI capaz de identificar contenido tóxico y de respetar la privacidad y los derechos de autor.

Y así lo demuestras los modelos de motores de búsqueda que permiten hacer preguntas mediante un chatbot y que han incorporado compañías como You.com y Perplexity.ai. Incluso Microsoft estaría trabajando en una nueva versión de su motor de búsqueda Bing que incluyese la tecnología de IA.

En el momento en el que Google necesita estar más fuerte que nunca para lanzar su eficiente herramienta de IA, la matriz Alphabet ha anunciado el despido de más de 12.000 personas después de la importante ola de contrataciones acometida durante la pandemia. Esta situación viene derivada de la importante desaceleración económica que afecta a todo el sector de la TI.

¿Por qué podría ser una amenaza OpenAI?

Porque no para de crecer y esto le ha permitido posicionarse como uno de los laboratorios de inteligencia artificial más importantes y ambiciosos del mundo. Con ChatGPT han implantado un modelo de herramienta educativa para todos los públicos, con DALL-E 2 se permite crear imágenes digitales a partir de texto y con GPT3 se crea un sistema de lenguaje natural que permite escribir, argumentar y codificar.

El objetivo de Google es que los gobiernos examinen sus productos de IA y puedan comprobar que se cumplen con todas las prácticas comerciales lícitas y competitivas, evitando problemas como la desinformación, el sesgo y los derechos de autor.



« Especial »