Monitor Más Monitor


El Ministerio de Trabajo y Economía Social atacado con Ryuk

El Ministerio de Trabajo y Economía Social atacado con Ryuk
Este ataque, calificado como crítico, ha afectado a los sistemas internos del Ministerio,

Publicación:11-06-2021
++--

Solo hace unas semanas que el Ministerio de Trabajo y Economía Social resultó afectado, tal como apuntan desde Muycomputer, por un ataque con el ransomware Ryuk

En concreto, entonces se atacó al SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal), lo que causó ciertos problemas a la Administración, que durante varios días no pudo llevar a cabo las operaciones habituales de este organismo.Y cuando todavía no se han apagado sus ecos, el Ministerio de Trabajo ha resultado afectado por otro ataque. También con Ryuk, según El Confidencial, solo que esta vez no ha afectado al SEPE.

Este ataque, calificado como crítico, ha afectado a los sistemas internos del Ministerio, y todo apunta a que su alcance es bastante extenso, por la cantidad de equipos y sistemas a los que ha afectado. Todavía se desconoce su envergadura, y como consecuencia del ataque, los funcionarios y empleados del ministerio han tenido que desconectarse de su red. Muchos han pasado a trabajar desde casa o conectados a otras redes.

El Ministerio ha reconocido que sus redes han sufrido un ataque de ransomware, además de asegurar que varios responsables técnicos, tanto del propio ministerio como del Centro Criptológico Nacional (CCN y CERT) están trabajando de forma conjunta para identificar el origen del ataque, y devolver los sistemas y equipos del ministerio a la normalidad lo antes posible.

Por ahora no hay mucha más información al respecto, y se desconoce su alcance completo. Sí se sabe que ha afectado a los sistemas del Fondo de Garantía Salarial y a los de la Inspección de Trabajo. En ambos casos, los administradores de sus sistemas han cerrado el acceso a los mismos hasta que el ataque de ransomware esté completamente controlado. Por ahora, las autoridades no han recibido ninguna petición de una cantidad de dinero de rescate para poder liberar los sistemas afectados.



« Especial »