banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


El Mac Pro completará transición a Apple Silicon este 2022

El Mac Pro completará transición a Apple Silicon este 2022
Mac Pro basado en Apple Silicon

Publicación:19-01-2022
++--

Desde el primer anunció de la transición de Intel a Apple Silicon, muchos nos hemos preguntado por el futuro del Mac Pro.

La estación de trabajo de los de Cupertino que, como ya intuimos desde el primer momento, sería el último sistema en dar el salto a los integrados de Apple. Y es que parece mentira, por lo rápido que pasa el tiempo, pero en pocos meses se cumplirán ya los dos años del anuncio de que la compañía empezaría a emplear sus propios encapsulados, con la presentación de los primeros sistemas basados en ARM en noviembre de 2020.

Desde entonces hemos ido viendo cómo las distintas familias de ordenadores de Apple realizaban su transición hacia los chips M1, con los que Apple ha demostrado haber hecho un gran trabajo, pues el rendimiento de sus sistemas ha brillado por luz propia durante el cerca de año y medio desde su debut en el mercado. Ahora bien, la gran prueba de fuego, la verificación final de que ARM puede jugar en las ligas mayores, llegará el último trimestre de este 2022.

Y es que el popular filtrador Dylan ha afirmado, en un tweet, que la llegada del primer Mac Pro basado en Apple Silicon se producirá a finales de año, frente a lo que afirmaba Mark Gurman, que databa dicho lanzamiento en junio de este mismo año. Así, se cumpla la predicción de uno o la del otro, lo que ya parece totalmente seguro es que no tendremos que esperar al año que viene para comprobar si los ingenieros de Apple han logrado crear un chip ARM capaz de enfrentarse, en rendimiento, al Intel Xeon W que monta el Mac Pro presentado por Apple en junio de 2019 y que terminó llegando al mercado en diciembre del mismo año.

Con respecto a qué chip montará el nuevo Mac Pro, Dylan vierte un jarro de agua fría sobre quienes esperaban que de su mano debutara también la segunda generación de los integrados de los de Cupertino con el Apple M2. En su lugar, el analista afirma que el M1 Max todavía tiene recorrido por delante y que, en consecuencia, será una versión mejorada del mismo. Este, no obstante, es el punto que más me sorprende, pues el rendimiento del M1 Max se ha mostrado excelente para ordenadores personales, pero me pregunto hasta qué punto será capaz de competir con soluciones diseñadas específicamente para estaciones de trabajo.

Esta vez, eso sí, no me aventuraré a vaticinar una merma en el rendimiento, pues ya lo hice cuando se produjo el anuncio de Apple Silicon y, como ya he reconocido en más de una ocasión, me equivoqué por completo. En lugar de ello, en esta ocasión esperaré a la llegada del Mac Pro. Salvo, claro, que la WWDC 2022 nos traiga más información al respecto.



« Especial »