banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


El lanzamiento de Windows 10X, en peligro

El lanzamiento de Windows 10X, en peligro
Microsoft habría archivado el proyecto

Publicación:11-05-2021
++--

A pesar de haber anunciado que se lanzaría esta primavera de 2021, no será así, y ha sido archivado.

Después de un tiempo desarrollando y anunciando los planes de Microsoft para Windows 10X, la apuesta de los de Redmond para los dispositivos con pantalla plegable, doble pantalla o pantalla flexible; parece que finalmente el nuevo sistema podría no ver la luz. A pesar de haber anunciado que se lanzaría esta primavera de 2021, no será así, y ha sido archivado. Eso sí, esto no quiere decir que Windows 10X se haya abandonado por completo. Aun así, según han confirmado varias fuentes a Petri, no va a lanzarse este año, y la empresa ha reestructurado los recursos que destina a Windows 10 y 10X no está entre las prioridades de la compañía.

Microsoft tiene un historial bastante dilatado y confuso en lo que se refiere al desarrollo de versiones reducidas de Windows para dispositivos móviles. Primero pasó con Windows RT, el sistema de la época de Windows 8 optimizado para sistemas con procesadores ARM. Sucedió lo mismo con Windows 10 S, pensado para sistemas poco potentes y diseñado para que los usuarios de dicho sistema pudiesen mejorar el rendimiento de sus equipos con poca energía. Ninguno de los dos tuvo mucho éxito, y se retiraron con rapidez. Ahora parece que Windows 10X correrá la misma suerte, solo que sin siquiera salir a la luz.

Este repentino cambio de planes puede haber comenzado a gestarse durante la pandemia, y que tanto sus efectos como los últimos avances en hardware hayan contribuido a cambiar la perspectiva de Microsoft. En el último año ha ganado mucho dinero, con un peso notable de los ingresos de Windows OEM, que han crecido un 10%. Esto sin que Microsoft lanzase todavía Windows 10X, pensado para ser un competidor de Chrome OS.

El freno a Windows 10X también puede venir provocado por una mejora sensible en los procesadores destinados a portátiles. Incluso los dispositivos de bolsillo con Windows cuentan ya con una autonomía y rendimiento notables. Esto no quiere decir que Windows no pueda mejorar de cara a su instalación en este tipo de equipos, sobre todo en lo que respecta a pantallas táctiles, pero puede que lo que suceda finalmente es que algunas de las mejoras y funciones nuevas que iba a incorporar Windows 10X pasen en su lugar a Windows 10, y hacer que el sistema se adapte al tipo de dispositivo en el que se instale.

De hecho, Microsoft está planeando un rediseño visual bastante notable para Windows 10, que presentará si todo sale según lo previsto  en su conferencia Build, que tendrá lugar antes de finales de este mes, del 25 al 27 de mayo. Por tanto, es probable que en dicho evento Microsoft comparta más información al respecto.



« Especial »