banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


El kernel de Linux 5.12 ya está disponible

El kernel de Linux 5.12 ya está disponible
Una tanda de buenas noticias para los gamers en Linux

Publicación:27-04-2021
++--

Con soporte para el DualSense de la PS5, la Nintendo 64, y mejoras para Intel y AMD.

Este fin de semana Linus Torvalds anunció el lanzamiento del Linux 5.12, y aunque le ha calificado como mayormente una "colección al azar de pequeños cambios" en múltiples áreas, esta versión del kernel sí llega con algunas novedades interesantes.

Linux 5.12 nos trae soporte para Intel VRR/Adaptive-Sync, overclocking para la serie de gráficas Radeon RX 6000 de AMD, soporte para la Nintendo 64, para el mando DualSense de la PS5, mejoras en el soporte para algunos portátiles, y más.

Una tanda de buenas noticias para los gamers en Linux

Una de las novedades más importantes es el soporte de la tecnología de gráficos Intel Xe: Variable Refresh Rate o frecuencia y tasa de actualización variable, una función para el controlador de pantalla que mejora la experiencia de usuario disminuyendo el tearing ("desgarre") y el stuttering ("parpadeo"). Además, con Adaptative Sync, los procesadores pueden reducir su consumo energético.

Es una buena noticia para quienes tengan un procesador Intel Tiger Lake con gráficos integrados, especialmente en medio de la escasez de GPUs actual. Sin embargo, para los que tengan una de las nuevas gráficas de AMD, de la serie RX 6800 y 6900, Linux ya tiene soporte para hacer overclocking con OverDrive. El controlador AMDGPU también ha recibido correcciones de errores, y varias mejoras y como una mejor gestión de procesos de alta prioridad.

Otra novedad curiosa, que aunque en la práctica quizás no tiene demasiado sentido o utilidad, es que 25 años después del lanzamiento de la Nintendo 64, Linux ha añadido soporte para la consola, lo que puede contribuir a mejorar la emulación de sus juegos.

Sin embargo, un dispositivo que sí es moderno y que acaba de recibir soporte también, es el mando DualSense de la PlayStation 5 a través de un controlador oficial de la misma Sony.

Linux 5.12 también ha mejorado su soporte para los dispositivos Surface de Microsoft, y han añadido mejorado el soporte para la plataforma de de portátiles Lenovo, una empresa que ha aumentado sus contribuciones al kernel recientemente gracias a su trabajo con varios portátiles que vienen con Linux preinstalado.



« Especial »