Monitor Más Monitor
El Google Pixel 8 Pro ya no está solo
Publicación:28-02-2024
TEMA: #Tecnologia
MediaTek ha anunciado en el Mobile World Congress que dos de sus más recientes chips están optimizados y podrán trabajar con la IA local de Gemini Nano.
Google Gemini es el nombre que recibe tanto el chatbot (antes Google Bard) como el renovado Asistente de Android, con un punto en común: ambos utilizan la IA de Google. Este nombre procede de los modelos de lenguaje de Google que existen en tres versiones: «Nano» para ejecutarse localmente, «Pro» que está ya en el chatbot y «Ultra», por la que hay que pagar una suscripción.
Todo esto lo hemos conocido en los pertinentes anuncios de la compañía del buscador. No obstante, hasta ahora Gemini Nano sólo funciona en el último móvil de Google, con procesador Tensor a bordo. No será así en el futuro, pues MediaTek ha anunciado en el MWC 2024 que sus procesadores Dimensity 8300 y Dimensity 9300 funcionarán con la IA de Google en su versión local.
MediaTek, de la mano con Google para llevar la IA On Device a los Dimensity
Gemini Nano es la versión más minimizada de la IA de Google. Es menos capaz que sus hermanos mayores «Pro» y «Ultra», pero esto no significa que sea menos útil. De hecho, es el único modelo de los tres que puede ejecutarse localmente en los dispositivos, sin necesidad de servidores ni intercambio de datos.
Esto proporciona una mayor privacidad al usuario, que además podrá sacarle partido en cualquier situación, incluso en aquellas donde no tenga conexión a Internet. Sin embargo, para usarla debemos contar sí o sí con un Pixel 8 Pro con el chip Tensor G3 de Google.
Unas semanas después, Gemini Nano deja de ser exclusivo de los chips fabricados por Samsung (el Tensor G3 también lo es) para dar el salto con MediaTek, que desde el MWC de Barcelona ha desvelado su asociación con Google.
Hacemos un paréntesis para volver a finales del pasado año, cuando conocimos los Dimensity 9300 y 8300. En dicha presentación, el fabricante chino hizo hincapié en las tecnologías de IA generativa, y se justificó con su propia plataforma denominada NeuroPilot. Lo que no esperábamos es -volviendo al presente- una alianza Google-MediaTek para llevar el modelo Gemini Nano a los Dimensity.
Según el fabricante, han trabajado conjuntamente para que Nano pueda ejecutarse "con eficacia y eficiencia" en los citados procesadores. La propia Google ha colaborado en el kit de herramientas de NeuroPilot, consiguiendo adaptar su LLM. ¿Cuál ha sido el resultado? Pues que pronto lanzarán un APK de Gemini que funcione en los Dimensity 9300 y 8300, para que así los desarrolladores y los fabricantes de móviles puedan desplegar aplicaciones basadas en Nano.
La IA local sigue sumando nuevas alternativas tras conocer MagicLM, la propuesta de Honor para el software de sus móviles Android, además de la que nos ocupa de MediaTek. De momento, este anuncio no tiene un uso práctico para los usuarios que posean un smartphone con estos chips, pero sin duda es una estrategia a medio plazo que nos proporcionará poderosas herramientas basadas en la inteligencia artificial generativa.
Más información | MediaTek
« Especial »