Monitor Más Monitor


El fantasma de la volatilidad rodea otra vez al Bitcoin

El fantasma de la volatilidad rodea otra vez al Bitcoin
La estabilidad sigue lejos

Publicación:20-01-2021
++--

El próximo 29 de enero caducan unos 3.700 millones de dólares en opciones.

El Bitcoin terminó el año disparado y ahora, a principios de 2021, el valor de la criptomoneda ha superado los 40.000 dólares. Grandes bancos y empresas están empezando a dejar atrás sus reticencias, pero los altibajos no han dejado de producirse.

Según describe Markets Insider, el próximo 29 de enero un total de 3.700 millones de dólares en opciones de Bitcoins caducarán. Una cantidad récord que casi dobla la anterior cifra de 2.400 millones de dólares del pasado 25 de diciembre.

El mercado del Bitcoin es cada vez más sofisticado, pero la estabilidad sigue lejos

La fecha representa un interesante punto para analizar la especulación alrededor de la criptomoneda. Para hacerse una idea, a principios de esta semana el valor de los contratos de opciones financieras del Bitcoin era de unos 245.700 BTC, unos 9.000 millones de dólares, según el portal bybt.com. De esa cantidad, un 40% caduca a finales de mes y podrían decidir vender o comprar.

Las opciones de Bitcoin son contratos que otorgan a los inversores el derecho de comprar a un precio concreto, pero no la obligación. Esto les permite ganar dinero apostando en qué dirección irá el valor del BTC, pero sin necesidad real de adquirirlos.

El 29 de enero, un total de opciones sobre unos 101.000 BTC, caducarán y se verá si realmente finalizan en una transacción real. Por el momento, la mayoría de estas opciones apuntan más hacia las opciones de compra que no a las de venta, debido a que el precio del Bitcoin ha crecido considerablemente.

Se trata de un movimiento lógico en un mercado financiero, pero "refleja cuán volátil se ha vuelto el Bitcoin, incluso según sus propios estándares, durante los últimos meses", apunta Craig Erlam, analista de la firma Oanda.

Nicholas Pelecanos, director de trading de NEM, explica que "debido a la complejidad involucrada con el comercio, los volúmenes de opciones nos dan una buena indicación de la cantidad de inversores sofisticados que han estado operando con Bitcoin".



« Especial »