banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


El Falcon Heavy consigue un espectacular doble aterrizaje

El Falcon Heavy consigue un espectacular doble aterrizaje
Por primera vez en tres años

Publicación:02-11-2022
++--

Tras una larga demora, SpaceX ha logrado lanzar el cohete Falcon Heavy con satélites confidenciales de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

Tras una muy prolongada espera, SpaceX finalmente ha lanzado nuevamente el Falcon Heavy. Su poderoso cohete ha sido el protagonista de la misión confidencial USSF-44, para poner en órbita dos satélites de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Pero las miradas no han estado en el despegue en sí, sino en el espectacular doble aterrizaje en simultáneo que ha conseguido la firma de Elon Musk.

Unos ocho minutos después de consumado el lanzamiento, los cohetes laterales del Falcon Heavy lograron aterrizar al mismo tiempo en sus respectivos sitios. La impactante secuencia, registrada en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, se pudo seguir en directo a través de la transmisión oficial de SpaceX.

De esta forma, el público pudo ver desde distintas cámaras cómo los propulsores laterales del Falcon Heavy retornaron sin mayores inconvenientes. Lo que habla a las claras de que los esfuerzos de la compañía estadounidense en el ámbito de los cohetes reutilizables está dando resultados muy positivos. La sección central, en tanto, cayó al mar.

Una misión confidencial, la vuelta al ruedo del Falcon Heavy

Los detalles de la carga que se puso en órbita con el Falcon Heavy son confidenciales. Lo único que se conoce que se trata dos satélites para la Fuerza Espacial de Estados Unidos; en tanto que sus características y su finalidad se mantienen clasificadas. De hecho, se ha identificado públicamente solo a uno de los dos equipos. Hablamos del TETRA-1, de Millennium Space Systems, una subsidiaria de Boeing.

"TETRA-1 es un microsatélite creado para varias misiones prototipo en y alrededor de la órbita terrestre geosíncrona", indicó el fabricante en su sitio web, sin revelar mucho más.

El lanzamiento del Falcon Heavy tuvo un seguidor de lujos: Elon Musk, por supuesto. El CEO de SpaceX —y flamante dueño de Twitter— compartió el vídeo del retorno de los propulsores laterales de su poderoso cohete. El magnate remarcó con entusiasmo los boom sónicos que se registraron durante el procedimiento de aterrizaje.

No olvidemos que una explosión sónica es el sonido que acompaña a las ondas de choque cuando un objeto viaja por el aire a una velocidad mayor a la del sonido.

En cuanto al futuro del Falcon Heavy, debería volver a ver acción antes de que finalice el año. El cohete de SpaceX tiene dos misiones más para lo que resta de 2022, una para la NASA y otra para la Fuerza Espacial estadounidense. Sin embargo, su realización dependerá de que no se produzcan demoras o contratiempos. Pero esto no es todo. Su hoja de ruta incluye una docena de lanzamientos a desarrollarse en el transcurso de los próximos meses o años.

La misión USSF-44 marcó el lanzamiento número 50 de SpaceX en lo que va de 2022. Además, el exitoso retorno de los propulsores laterales del Falcon Heavy le permitió a la compañía alcanzar los 151 recuperos de cohetes orbitales.



« Especial »