banner edicion impresa

Monitor Software


El año de Python en el navegador

El año de Python en el navegador
Mezcla de Python con HTML estándar

Publicación:05-05-2022
++--

Este nuevo proyecto permite ejecutar Python en tu HTML.

 

PyScript es un nuevo proyecto que permite incrustar programas de Python directamente en las páginas HTML y ejecutarlos dentro del navegador sin ningún requisito basado en el servidor.

Desde el pasado miércoles se está celebrando el encuentro PyCon US 2022 (que concluye hoy) en la ciudad estadounidense de Salt Lake City, en Utah. Durante este encuentro se presentó el proyecto PyScript. Según han explicado en su presentación, actúa como una envoltura alrededor del proyecto Pyodide, que carga el intérprete CPython como un módulo de navegador WebAssembly.

Mezcla de Python con HTML estándar

Anaconda, que es la firma que se encarga de una distribución para data science del lenguaje Python, ha explicado que "PyScript es un marco que permite a los usuarios crear aplicaciones ricas en Python en el navegador utilizando una mezcla de Python con HTML estándar".

Este se basa en otro proyecto, Pyodide, que ya permitía anteriormente ejecutar Python en el navegador. Pero los expertos explican que lleva algún tiempo acostumbrarse a la sintaxis, mientras que la novedad anunciada permite escribir simplemente un programa Python y pegarlo en la página HTML haciendo el proceso mucho más sencillo.

Según el blog de Anaconda, "PyScript pretende dar a los usuarios un lenguaje de programación de primera clase que tiene reglas de estilo consistentes, es expresivo y es más fácil de aprender".

PyScript actúa "como una envoltura", permitiéndote incrustar código Python directamente entre etiquetas py-script y hacer que sea ejecutado automáticamente por Pyodide. En la imagen previa hay un ejemplo de "Hello world!" usando PyScript y su ejecución directamente en el navegador se puede ver cómo la función pyscript.write() permite dar salida a los datos directamente en un elemento HTML.

Paquetes adicionales

Además, los desarrolladores también pueden ampliar las páginas PyScript a través de paquetes Python adicionales incorporados en Pyodide o a través de los almacenados en el sistema de archivos local.

Aunque JavaScript ya puede realizar muchas funciones con PyScript con Python que está "considerado el lenguaje de programación más popular" (según diversos estudios y encuestas como el reconocido índice TIOBE), el objetivo de PyScript es el de abrir la puerta a nuevos proyectos.

Puedes visitar su página de proyecto en GitHub, que también incluye numerosos ejemplos de código para comenzar a usar esta nueva función.

Vía | Bleeping Computer



« Especial »