banner edicion impresa

Monitor Software


Eddy Cue buscó que Apple desarrollara iMessage para Android

Eddy Cue buscó que Apple desarrollara iMessage para Android
Todo esto se ha revelado como parte de una declaración hecha por el ejecutivo en el juicio de Apple contra Epic

Publicación:29-04-2021
++--

Eddy Cue luchó en 2013 para que Apple desarrolle y publique una app de iMessage en Android, idea rechazada por el resto de ejecutivos.

Eddy Cue intentó que Apple desarrollara una versión de iMessage para Android en 2013. La propuesta se hizo en reacción a un reporte que aseguraba que el buscador intentó comprar WhatsApp por mil millones de dólares.

Todo esto se ha revelado como parte de una declaración hecha por el ejecutivo en el juicio de Apple contra Epic. Esta última intenta probar que la App Store de iOS es un abuso de poder. El objetivo final del publisher es poder ofrecer su propia tienda de videojuegos en iOS y no tener que pagarle un porcentaje de cada venta a Apple, tal y como hacen en Android.

Uno de los puntos fuertes de la acusación es el conocimiento de la fortaleza que les da la exclusividad de iMessage en el ecosistema de Apple. Lo argumentan usando un intercambio de emails entre Phil Schiller, Craig Federighi y Eddy Cue, donde, entre otras cosas, aseguran que expandir la app de chat a otros sistemas operativos «nos lastimará más de lo que nos va a ayudar».

«Que iMessage sea marginalmente mejor que WhatsApp no es suficiente»

En el intercambio de emails que se puede consultar en su totalidad en los documentos públicos del juicio, Craig Federighi —director de ingeniería de software en Apple— explica que el motivo por el cual Google compraría WhatsApp es por la red, no por la app:

¿Tenemos idea de cómo conseguiremos que masas de usuarios dejen WhatsApp y se cambien a iMessage? iMessage funciona bien como app y servicio, pero para lograr migrar a una persona entre una red social y otra, necesitamos más que una app que es marginalmente mejor.

A falta de una estrategia clara para convertirnos en la app más importante de mensajería instantánea para usuarios de dispositivos móviles, me preocupa que iMessage en Android se convierta en la excusa perfecta para que padres compren móviles baratos Android a sus hijos y dejen de comprarles iPhones.

Es importante recordar el contexto en que se escriben estos emails, sin intención que sea comunicación pública, en un tono bastante íntimo. Se trata de una discusión de cómo hacer lo mejor y lo que más conviene a Apple, que es el trabajo de estos directivos.

La ausencia de iMessage en Android terminó beneficiando a un jugador con el cual Cue o Federighi no contaban: Facebook, quienes adquirieron WhatsApp y la convirtieron en la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo. No solo eso, sino que fue justamente la interoperabilidad entre sistemas operativos lo que la catapultó entre miles de millones de usuarios.



« Especial »