banner edicion impresa

Monitor Software


DuckDuckGo se prepara para proteger tu privacidad en Android

DuckDuckGo se prepara para proteger tu privacidad en Android
Protección de seguimiento de aplicaciones para Android

Publicación:23-11-2021
++--

Facilitará la capacidad de bloquear rastreadores ocultos en el resto de aplicaciones que usas cada día y que aunque no lo sepas, te están rastreando.

 

DuckDuckGo no es solo el buscador alternativo más popular del mercado: a raíz del mismo impulso que le ha granjeado un hueco entre los grandes, su defensa de la privacidad del usuario, es también la desarrolladora de algunas de las herramientas antirastreo más potentes que puedes encontrar actualmente para PC… y dentro de muy poco, también para Android.

En eso consiste lo que han denominado como «Protección de seguimiento de aplicaciones para Android«, cuyo nombre más explícito no puede ser. Hablamos de un sistema mediante el cual la propia aplicación de DuckDuckGo para Android facilitará la capacidad de bloquear rastreadores ocultos en el resto de aplicaciones que usas cada día y que aunque no lo sepas, te están rastreando. Especialmente las gratuitas.

Según cuentan en Wired, esta «Protección de seguimiento de aplicaciones para Android» se está implementando en versión beta [de DuckDuckGo] y tiene como objetivo imitar los controles de iOS«, esos que tanto daño han hecho a la industria publicitaria menos escrupulosa y que tanto bien han hecho por el usuario, a pesar de lo tarde que han llegado.

Como casi todas las políticas relativas de la compañía llamada ahora Meta, la cantidad de datos recopilados por aplicaciones como las de acebook es atroz, y si las medidas de protección contra este abuso hicieron mella en iOS, y para muestra, los en torno a 10.000 millones de dólares en que se calcula la pérdida de compañías como Facebook, Snap, Twitter y YouTube tras los cambios de privacidad en el iPhone.

Pues bien, ya que de Google no se espera que haga algo similar en Android, DuckDuckGo toma la delantera. «La idea es que bloqueemos esta recopilación de datos antes de que suceda en las aplicaciones de terceros», señala Peter Dolanjski, director de producto de DuckDuckGo. «Deberías ver muchos menos anuncios espeluznantes siguiéndote en línea».

DuckDuckGo ha analizado muchas de las más populares aplicaciones gratuitas para Android y más del 96 por ciento de ellas contiene rastreadores, todos relacionados de una manera u otra con las grandes redes publicitarias de internet, como Google y Facebook. Entre los datos que recopilan estas aplicaciones sin que el usuario lo note hay un poco de todo lo necesario para crear un perfil personalizado para venderte mejor.

Pero, ¿cómo lo hará DuckDuckGo para bloquear un seguimiento que en iOS se hace a nivel de sistema? Habrá que verlo, pero por lo que explican todo apunta a que se hará a través de su aplicación, DuckDuckGo Privacy Browser… o lo que es lo mismo, solo bloqueará los rastreadores que le atañen y no a nivel de sistema como ocurre en iOS…

O lo que también es lo mismo, tendrás que usar DuckDuckGo Privacy Browser, un derivado de Chromium para Android, para que la «protección de seguimiento de aplicaciones» funcione, lo cual no se necesario si ya usas otros navegadores que te protejan del rastreo, como Brave, Firefox o Vivaldi. Este último, de hecho, usa exactamente el mismo sistema de DuckDuckGo.

Para más datos, hablamos de Tracker Radar, uno de los sistemas de protección contra los rastreadores más potentes del mercado, liberado y mantenido como proyecto de código abierto por DuckDuckGo desde su lanzamiento.

No obstante, habrá que ver cómo funciona el invento una vez esté disponible, pues de momento se encuentra en fase beta de pruebas: si te interesa que te tengan en cuenta, entra en los ajustes del navegador y apúntate a la opción «App Tracking protection». Nosotros ya lo hemos hecho y conforme nos den paso, os lo contaremos con detalle, ya que es posible que tenga novedades de interés.



« Especial »