Monitor Software


Disponible OpenMandriva Lx 4.2 con lo último de KDE

Disponible OpenMandriva Lx 4.2 con lo último de KDE
El trabajo para ofrecer una versión rolling release de OpenMandriva Lx continúa a buen ritmo

Publicación:17-02-2021
++--

Con nombre en clave ‘Argon’, OpenMandriva LX 4.2 se estrena con componentes base como el kernel Linux 5.10.14, systemd 247, Mesa 20.3.

Un año después de su último lanzamiento llega OpenMandriva Lx 4.2, una nueva versión de la distribución heredera de nombres legendarios en el ámbito de GNU/Linux que, sin embargo, aguanta el tirón como puede y no como seguramente desearía. Pero no deja de ser una alternativa interesante para quienes buscan algo con aroma propio.

OpenMandriva Lx 4.2 es, por lo tanto, un suma y sigue de lo que ya conocíamos en el que destacan características como ser la única distribución con un kernel compilado por defecto con LLVM Clang en lugar de con GCC, así como por ofrecer una edición específica optimizada para AMD Zen. Con este lanzamiento, además, han completado el trabajo para la arquitectura AArch64 y dispositivos como Raspberry PiRock Pi y Pinebook Pro.

Con nombre en clave ‘Argon’, OpenMandriva LX 4.2 se estrena con componentes base como el kernel Linux 5.10.14, systemd 247, Mesa 20.3, el servidor gráfico Xorg 1.20.10 y como alternativa, una sesión de prueba con Wayland preinstalada de manera predeterminada. Asimismo, para la gestión de software vía terminal se sigue contando con Zypper como gestor de paquetes alternativo.

En cuanto al escritorio, OpenMandriva LX 4.2 mantiene su apuesta inequívoca por KDE Plasma 5.20.5 (la última versión estable de la serie), que complementa con las KDE Applications 20.12.2 y acompaña con muchas otras aplicaciones actualizadas entre las que destacan la reciente LibreOffice 7.1.0, GIMP 2.10.22, VirtualBox 6.1.16 u OBS Studio 26.1.2.

Y como novedades propias, OpenMandriva LX 4.2 presenta una pantalla de bienvenida en la que se ofrece información del sistema, de las novedades que incluye esta versión, acceso a las principales configuraciones, a la instalación de aplicaciones con un clic y a las vías de contacto y colaboración con la comunidad, que para eso se trata de una distribución comunitaria.

En definitiva, OpenMandriva LX 4.2 supone un nuevo paso hacia adelante que confirma -a falta de probarla, al menos sobre el papel- la ‘recuperación’ de esta distro como opción a tener en cuenta,  con paquetes muy actualizados, pero que no parece terminar de conformarse como una alternativa lo suficientemente atractiva como para hacerse un hueco entre los grandes nombre de Linux en el escritorio, precisamente por lo bien que lo están haciendo estas en general.

Dicho lo cual, nada mejor que probar para juzgar. Más información en las notas de lanzamiento y la descarga de la imagen de instalación, en SourceForge.



« Especial »