banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Desmantelan una propaganda a favor de occidente

Desmantelan una propaganda a favor de occidente
La campaña fomentaba narrativas sobre políticas internacionales alienadas con la visión de Occidente, como la defensa de Ucrania y las críticas a países de Asia y Oriente Medio.

Publicación:27-08-2022
++--

Facebook y Twitter han desarticulado una campaña de publicidad encubierta que estaba promovida por Estados Unidos.

Forbes señala que las aplicaciones han bloqueado una operación que usaba una red de cuentas para suscitar perspectivas prooccidentales entre usuarios de Asia y Oriente Medio.

Según el informe de Graphika y la Universidad de Stanford, la campaña digital desmantelada fomentaba narrativas sobre políticas internacionales alienadas con la visión de Occidente (como la defensa de Ucrania y las críticas a países de Asia y Oriente Medio).

Las cuentas compartían los mensajes de medios de comunicación financiados por el gobierno de Estados Unidos (Radio Free Europe y Voice of America), además, acusaban al Kremlin de matar a civiles inocentes y las noticias tenían enlaces dirigidos a sitios web patrocinados por el ejército de EEUU.

Meta señaló un "comportamiento no auténtico coordinado" de las cuentas, mientras que Twitter las censuró por incumplir las políticas de manipulación y spam.

Las cuentas estaban dirigidas a usuarios de Asia Central y Oriente Medio, además, se dividieron en dos bloques:

-Una campaña abierta de mensajes del gobierno de Biden llamada 'Trans-Regional Web Initiativ'.

-Una serie de campañas repartidas por Instagram y por Facebook.

Los investigadores no han podido determinar el origen de las campañas, aunque ambas empresas apuntan a Reino Unido y Estados Unidos. También señalan que "los datos también las limitaciones del uso de tácticas no auténticas para generar participación y generar influencia en línea".

"Creemos que esta actividad representa el caso más extenso de operaciones encubiertas de influencia prooccidental en las redes sociales que ha sido revisado y analizado por investigadores de código abierto hasta la fecha", añaden.



« Especial »