banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Descubren baterías que pueden almacenar energía para siempre

Descubren baterías que pueden almacenar energía para siempre
A la energía que generan se la conoce en los círculos científicos como energía potencial gravitacional

Publicación:31-01-2023
++--

El funcionamiento de estas baterías se basa en el uso del exceso de energía generados por diversas fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica.

 

La búsqueda de baterías capaces de almacenar cantidades ingentes de energía, que además sean respetuosas con el medio ambiente y que no reduzcan su capacidad con el tiempo, puede estar un poco más cerca gracias al descubrimiento de las baterías basadas en las fuerzas gravitatorias, según Big Think.

El funcionamiento de estas baterías se basa en el uso del exceso de energía generados por diversas fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, y en su almacenamiento en baterías fabricadas a partir de cargas de masa, en vez de mediante los sistemas utilizados en la actualidad para, entre otras, las baterías de los smartphones y tablets. Las cargas de masa que se aplican a estas baterías se cargan en altura y se dejan en alto, para hacerlas bajar cuando se necesite energía, lo que lleva a la creación de una batería de fuerza gravitacional.

Pero, ¿cómo se puede aplicar esto a las baterías encargadas de almacenar la energía? Mediante el uso de energía para desplazar cargas de masa hacia arriba por un túnel vertical de gran longitud, se gasta energía. Pero, dado que la carga de masa, que puede estar compuesta por arena, piedras o residuos, por ejemplo), sube, podemos dejarla caer, lo que crea más energía.

Eso sí, este sistema no es por ahora apta para utilizar en baterías convencionales para dispositivos portátiles, por ejemplo. Pero sí puede utilizarse en sistemas de almacenamiento de energía. Y está pensado para funcionar en los túneles verticales de sistemas subterráneos, como sucede con los de las minas.

A la energía que generan se la conoce en los círculos científicos como energía potencial gravitacional, y aunque no es de naturaleza eléctrica, se puede convertir a electricidad con facilidad. Para ello basta con tomarla de los movimientos de la batería gravitacional y pasarla a las líneas eléctricas. De esta manera se puede llevar a los puntos deseados, donde se necesite. Es una idea algo extraña, eso sí, aunque puede llevar a un avance científico importante en materia de baterías.

En cuanto al uso de la gravedad para la recarga de baterías, no es la primera vez que vemos un sistema que la usa para recargar baterías. Ya se ha utilizado en el diseño de un tren pensado para estar siempre en funcionamiento, que usa un proceso de carga de batería parecido, mediante la gravedad. Se recarga cuando el tren baja cuestas, lo que le permite funcionar siempre y cuando las vías le den cada cierto tiempo la posibilidad de recargar sus baterías.



« Especial »