banner edicion impresa

Monitor Software


Desarrollan IA para saber si tendrás un ataque al corazón

Desarrollan IA para saber si tendrás un ataque al corazón
Los investigadores tuvieron que entrenar un algoritmo que les permitiera reconocer los depósitos de placa.

Publicación:26-03-2022
++--

La tecnología permitirá predecir si una persona sufrirá un paro cardíaco en los cinco años siguientes.

Es indiscutible que la tecnología está dando grandes aportes a la medicina hoy en día y prueba de ello es el uso de la inteligencia artificial (IA). Seguramente en un futuro esta herramienta tecnológica ayudará a detectar enfermedades, que por ahora permitirá predecir un ataque al corazón.

Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí han desarrollado una nueva IA capaz de medir con precisión los depósitos de placa en las arterias coronarias y además, permite predecir el riesgo de infarto en un plazo de cinco años.

La tecnología todavía no ha sido desplegada a las clínicas porque primero debe ser probada con más profundidad. De estar todo bien, la herramienta promete lograr en solo segundos lo que a expertos les lleva hasta 30 minutos.

En la actualidad, la angiografía por tomografía computarizada (ATC) es uno de los mejores métodos que disponen actualmente los profesionales de la salida para evaluar a los pacientes con enfermedades del corazón.

“A menudo no se mide la placa coronaria porque no hay una forma totalmente automatizada de hacerlo. Y cuando se mide, un experto tarda al menos entre 25 y 30 minutos, pero ahora tardamos cinco o seis segundos”, detalla Damini Dey, autor principal de la investigación.

Así se creó la inteligencia artificial

Los investigadores tuvieron que entrenar un algoritmo que les permitiera reconocer los depósitos de placa. Esto fue posible utilizando datos de imágenes ATX de 921 pacientes.

La herramienta se válido con un conjunto de imágenes de prueba con cientos de pacientes. Con esto se obtuvieron que coincidieron por completo con los lectores humanos expertos.

Luego de establecer unas umbrales de volumen de placa para que la inteligencia artificial funcionará, los investigadores se dieron cuenta que podían estratificar con precisión a los pacientes. Por un lado los que tenían un riesgo alto y los que tenían un riesgo bajo de sufrir un paro cardíaco en los cinco años siguientes.



« Especial »