banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Dell y HP sufren las consecuencias de la escasez de chips

Dell y HP sufren las consecuencias de la escasez de chips
Está utilizando su modelo de externalización

Publicación:31-08-2021
++--

La escasez de chips y los problemas de suministro de componentes en general, están empezando a causar problemas también a los fabricantes de ordenadores.

Hasta ahora, muchos habían tirado de sus reservas y habían logrado ajustar la oferta a la demanda, pero algunos ya empiezan a afrontar estrecheces en los suministros, y puede que en el futuro lleguen problemas más graves para ellos si no mejora la situación. Así lo apuntan dos de los principales fabricantes de equipos, HP y Dell, que según The Register, en sus respectivas presentaciones de resultados, han avisado de la escasez de chips y componentes, los problemas de suministro y las dificultades que les están ocasionando.

Así, HP ha avisado de la existencia de «una demanda sin precedentes que está muy por encima de los suministros que hay ahora mismo«, y Dell de que «la demanda estaba por delante del crecimiento de los ingresos, mientras gestionamos la limitación de suministros«. La división de PCs de empresa de Dell creció el trimestre pasado más que la de consumo, con unos ingresos de su grupo de soluciones de cliente, que vende sobre todo ordenadores, de 14.300 millones de dólares, un 27% más.

Los resultados de la división de PCs de HP fueron bastante planos, con unos ingresos muy similares a los conseguidos el año pasado durante el mismo trimestre: 10.400 millones de dólares frente a 10.360 millones de dólares. En este caso, las ventas de equipos de consumo mejoraron algo, pero las de los equipos de empresa bajaron un 1%.

Entre los motivos a los que Enrique Lores, CEO de HP, achaca este resultado, hay varios relacionados con los problemas de los últimos meses, como «los cierres de fábricas relacionados con el COVID en el sudeste de Asia«, o «los puertos congestionados y los problemas con el transporte». Pero también a problemas internos, como una actualización de ERP que afectó a las asignaciones de pedidos y a la capacidad de previsión de la compañía.

Por ahora, la compañía está utilizando su modelo de externalización, con el que «la mayoría de la producción se gestiona por parte de los fabricantes de diseño originales«, para firmar «acuerdos de suministro directo» para intentar reducir el problema que tiene con el canal. Pero no esconde las dimensiones del problema, y apunta que cuando dice «que el retraso está cerca de ser de un trimestre completo, tienes la magnitud de los pedidos que no somos capaces de cumplir«.

Dell, que ha tenido tanto ventas como beneficios fuertes, ha planteado una situación muy parecida a la de HP, aunque su CFO, Tom Sweet, ha destacado que «a pesar de la escasez de suministros del sector, hemos vendido un número récord de ordenadores y monitories durante el segundo trimestre«.



« Especial »