banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


DDoSecrets, el grupo que está publicando datos de Rusia

DDoSecrets, el grupo que está publicando datos de Rusia
Anonymous filtra información a DDoSecrets sobre Rusia desde el comienzo de la guerra con Ucrania

Publicación:21-04-2022
++--

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

Distributed Denial of Secrets, o DDoSecrets, está dando a conocer información confidencial de Rusia a periodistas y activistas.

Al mejor estilo de Wikileaks, las publicaciones de DDoSecrets están minando la moral de Rusia durante la invasión de Ucrania. Este grupo, que recibe información de Anonymous, ayuda a la “transmisión gratuita de datos en interés del público”, según explica Bloomberg.

Incluye información de Roskomnadzor, agencia de censura de Internet; el Banco Central de la Federación Rusa, la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rosatom y la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de Rusia.

Son cientos de miles de correos electrónicos y documentos internos filtrados de estas instituciones.

Emma Best, cofundadora de DDoSecrets, habló para Bloomberg. “Francamente, nunca antes habíamos visto tantos datos de Rusia”, apuntó. No son hackers, en sus palabras, sino editores que manejan las informaciones filtradas.

Algunos de los datos de instituciones de Rusia filtrados a DDoSecrets

Entre los datos que recibieron están los del Banco Central de Rusia. De acuerdo con Anonymous, citado por CPO Magazine, el volcado de información contiene “secretos económicos que sacudirían la política rusa si fueran expuestos”.

Destacan nombres de clientes de alto perfil, comunicaciones internas, extractos bancarios, facturas y más, al menos desde 1999.

Previamente, Anonymous pirateó la estación de la televisión estatal rusa, transmitiendo para la ciudadanía los bombardeos de las tropas contra ucranianos.

Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, bajo el argumento de proteger la independencia de las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, además de “desnazificar” el país.

En marzo, las autoridades rusas rubricaron una ley que impone penas de prisión de hasta 15 años por informar “noticias falsas” sobre el conflicto. Esto es cualquier cosa que contradiga la versión del gobierno ruso.

Los ataques son contra el gobierno

Pero DDoSecrets no solo publica información entregada por Anonymous. Un grupo de piratas informáticos llamado Network Battalion 65 se atribuyó la responsabilidad de hackear miles de correos electrónicos y documentos de la televisora estatal rusa.

“Estamos enfocados en explotar los activos o servicios críticos del gobierno ruso, teniendo en cuenta el efecto sobre los civiles, ya que nuestra intención no es castigar al pueblo ruso”, dijo un portavoz del Network Battalion 65.

“Hasta que Rusia cese toda acción militar en Ucrania seguiremos pirateando todo lo que podamos”, resaltó.



« Especial »