banner edicion impresa

Monitor Software


Cuidado con aplicaciones de mensajería falsas que te espían

Cuidado con aplicaciones de mensajería falsas que te espían
Los piratas informáticos están utilizando el software para espiarles

Publicación:29-04-2020
++--

Todos sabemos que la privacidad es un factor que importa mucho a los usuarios. Hoy en día nuestros datos tienen un gran valor en la red.

Esto hace que muchas plataformas y servicios online puedan buscar la manera de robar información. De esta forma pueden incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso vender los datos a terceros. Por supuesto existen herramientas que nos protegen, además del buen uso que demos a los dispositivos. Hoy nos hacemos eco de un artículo que indica cómo las aplicaciones de mensajería falsas son cada vez más utilizadas por los piratas informáticos para espiar.

Las aplicaciones de mensajería falsas son un problema para la privacidad

Hoy en día todos nos comunicamos a través de redes sociales o programas de mensajería instantánea. De una u otra forma mantenemos así el contacto con amigos y familiares. Pensemos en estas últimas semanas en las que hemos estado en casa por la cuarentena. Muchos usuarios han utilizado servicios como Skype para realizar videollamadas, han enviado mensajes con aplicaciones como WhatsApp o han utilizado redes sociales como Facebook.

Sin duda son plataformas muy útiles. Sin embargo esto puede suponer un problema si no prestamos atención a la hora de instalarlas. A fin de cuentas los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. De esta forma pueden tener más éxito al lograr sus objetivos.

Son precisamente las aplicaciones de mensajería instantánea las que más están utilizando para atacar. ¿Cómo lo hacen? Básicamente el trabajo consiste en crear aplicaciones modificadas, maliciosas, para robar esa información. La víctima cree que está instalando una aplicación legítima como es Skype, por ejemplo, pero en realidad está compartiendo datos con los piratas informáticos y están utilizando ese software para espiarles.

Según informan en el artículo del que nos hacemos eco, esta tendencia ha aumentado durante los primeros meses de 2020. Cada vez son más los ciberdelincuentes que utilizan este tipo de ataques para espiar a las víctimas. Crear aplicaciones maliciosas que simulan ser legítimas y, en definitiva, se aprovechan de que son muy utilizadas por los usuarios.

A través de estas aplicaciones falsas pueden colar un troyano en el dispositivo y comenzar a espiar a la víctima. Esto hace que lógicamente la privacidad esté en peligro. Por ello hay que tener mucho cuidado al instalar estas herramientas.

Cómo instalar aplicaciones de mensajería con seguridad

Lo más importante es el sentido común. Siempre debemos instalar software desde fuentes oficiales y legítimas. No importa si se trata de programas de mensajería instantánea o redes sociales, así como cualquier otro tipo de software. Cualquiera puede ser modificado de forma maliciosa para atacar.

Por tanto es vital que siempre lo instalemos desde la página oficial del desarrollador o en su defecto tiendas legítimas. Esto hay que aplicarlo sin importar el tipo de sistemas operativo o dispositivo que estemos utilizando.

También es buena idea contar siempre con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo nuestra seguridad. De la misma manera que también es interesante contar con los últimos parches para corregir posibles vulnerabilidades.



« Especial »