banner edicion impresa

Monitor Software


Cuatro alternativas open source a ChatGPT

Cuatro alternativas open source a ChatGPT


Publicación:27-05-2023
++--

Explora las opciones open source que desafían a ChatGPT: Amplía tus posibilidades con Open-assistant, GPT4All, Alpaca y Vicuna.

La evolución de los modelos de lenguaje grandes en la Inteligencia Artificial generativa ha generado una revolución tanto en el sector como en el público en general. Especialmente, en el ámbito de los chatbots de IA, donde se integran estos modelos para ofrecer respuestas y comprender las peticiones de los usuarios. Aunque ChatGPT es el más conocido, existen otras alternativas open source que se presentan como soluciones sólidas y prometedoras.

Una de estas alternativas es Open-assistant, un chatbot de código abierto centrado en la colaboración y la comunidad. Sus creadores invitan a los desarrolladores a unirse al proyecto y contribuir en su avance de diversas maneras, desde la compilación y clasificación de conjuntos de datos hasta el desarrollo de la página web. Para fomentar la comunicación, cuentan con un servidor de Discord propio. La eficiencia y la accesibilidad también son valores clave en Open-assistant, buscando que sus modelos puedan ejecutarse en hardware de consumo.

Otra opción destacada es GPT4All, una alternativa gratuita y open source a ChatGPT que ofrece capacidades adicionales como la comprensión de documentos y la escritura de código en Python. Además, su baja latencia de inferencia en tiempo real lo convierte en una opción atractiva. Los usuarios pueden descargar el cliente de chat de escritorio y utilizar GPT4All sin necesidad de conexión a Internet una vez instalado.

El chatbot Alpaca, desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford, se enfoca en seguir instrucciones en lenguaje natural. Destaca por su simplicidad y bajo coste de entrenamiento, siendo una alternativa accesible. Alpaca aborda los defectos comunes en modelos de seguimiento de instrucciones, utilizando datos de alta calidad y medidas de seguridad para evitar la generación de contenido dañino.

Por último, Vicuna, creado por la organización EleutherAI, es un modelo de lenguaje de IA open source que ofrece un alto nivel de accesibilidad y modificabilidad. Aunque aún es relativamente nuevo, se espera que tenga un rendimiento destacado y produzca respuestas coherentes en contextos específicos.

Estas cuatro alternativas open source a ChatGPT amplían las posibilidades de los chatbots de IA y brindan opciones más accesibles y colaborativas para los desarrolladores e investigadores. Explorar estas alternativas puede llevar a descubrir nuevas soluciones y enriquecer



« Redacción »