banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Criptomonedas de facebook, a reestructura

Criptomonedas de facebook, a reestructura
La criptomoneda impulsada por Facebook ha generado grandes expectativas

Publicación:26-05-2021
++--

Aún no sale al mercado, pero ya ha tenido que establecer cambios sustanciales en su conformación para hacer una entrada fuerte.

Antes de integrarse al mercado de las criptomonedas, DIEM de Mark Zuckerberg se encuentra en un proceso de reestructuración que incluye rediseñar a sus socios estratégicos, trasladar sus operaciones de Suiza a Estados Unidos y establecer la unión con Silver Bank para llevar el valor de su moneda a la paridad del dólar.

La moneda digital de Facebook anunció su llegada al mercado en junio de 2019 bajo el nombre de Libra y se preveía que su lanzamiento fuera a inicios de 2020, pero la pandemia retrasó su llegada e impulsó el cambio en su nombre a DIEM.

“Esta nueva denominación es parte de una decisión interna que ellos tuvieron en donde al no ser una moneda pública han reprogramado su logística hasta tener las bases bien definidas”, detalla Oswaldo Reyes, especialista financiero enfocado en criptomonedas.

26,170

millones de dólares obtuvó Facebook en ganancias por publicidad el primer trimestre de 2021 al anunciar la expectativa de mercado tras la incursión de DIEM

La llegada de DIEM se prevé para noviembre de este 2021, un año marcado por la volatilidad en el valor de estos activos y, recientemente, por complicaciones para criptomonedas pioneras del mercado debido al desplome en su valor.

Otro cambio sustancial en la gestación de esta moneda fue en su centro de operaciones que pasa de Suiza a Washington, la capital de Estados Unidos. Este traslado incluye la unión con socios estratégicos como Silvergate Capital Corporation, que será el emisor y administrador exclusivo de DIEM USD, así como la incursión de DIEM Payment Network, con el que se lanzará el sistema de pago basado en blockchain.

Silvergate es líder de innovación financiera que cuenta con un sistema de pago seguro para los usuarios y las empresas que establece transacciones rápidas y económicas, por lo tanto un socio estratégico para el desarrollo de la criptomoneda, detalló el consejero delegado de DIEM, Stuart Levey, a través de un boletín emitido por la compañía.

Pero este no es el único socio de DIEM, actualmente suma a 26 miembros asociados publicados en su portal, aunque cabe destacar que empresas como MasterCard, Visa, eBay, PayPal y Strip, que se sumaron al proyecto en su etapa inicial han cancelado su participación.

“Salirse no creo que sea un tema de divorcio, es más bien un reacomodo en los protocolos comerciales, con los cuales, ellos van a entrar al mercado y seguramente van a seguir sumando como asociados estratégicos, pero no dentro de la empresa como tal o como proyecto en conjunto”, afirma Oswaldo Reyes.

Poco después de que PayPal abandonó el proyecto, incursionó al mercado digital al anunciar que ya permitiría a sus usuarios comprar y abonar con divisas digitales como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin, así como MasterCard y Visa, con la aprobación de transacciones con criptomonedas a millones de comercios.

ALERTA DE SEGURIDAD EN CRIPTOMONEDAS

Lanzar DIEM a un mercado en donde ya existen criptomonedas es un gran reto, sin embargo, la moneda digital de Marck Zuckerberg tendrá el respaldo total de Facebook al ser una opción para hacer pagos dentro de la plataforma, teniendo así un primer acercamiento con los usuarios para su familiarización.

Sin embargo las filtraciones de información a más de 533 millones de usuarios de Facebook que han afectado la privacidad de 106 países, preocupan al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que pidió a DIEM una restructuración segura para sus usuarios.

“Sí creo que va a seguir habiendo deficiencia en la seguridad de Facebook porque es una plataforma enorme, se tendría que hacer un informe de seguridad en cada segundo si se quiere evitar cualquier riesgo, sin embargo, la plataforma tendrá gran alcance de usuarios, pues Facebook conforma más de dos mil 800 millones de internautas”, pronostica Oswaldo.

Pese a una “violenta” racha de volatilidad en el valor de las criptomonedas registrada durante la primera quincena de mayo y provocada por la llegada de inversionistas minoristas y las advertencias del Banco Central de China para que las empresas de ese país no acepten monedas digitales como pago, el avance de DIEM se mantiene mientras se espera una recuperación en el mercado.



« Especial »