banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


CPU Intel Alder Lake-P para portátiles aparece en Geekbench

CPU Intel Alder Lake-P para portátiles aparece en Geekbench
Los Alder Lake serán los siguientes y verdaderamente novedosos por lo comentado y por otros componentes de última generación como las memorias LPDDR5 y la llegada de la interfaz PCIe 5.0.

Publicación:04-02-2021
++--

Intel trabaja a marchas forzadas para renovar su catálogo de procesadores y Alder Lake será una plataforma destacada.

La más novedosa del gigante del chip en muchos años por el cambio de arquitectura y la transición completa a los procesos de 10 nanómetros. Si la semana pasada veíamos las versiones para ordenadores de sobremesa, hoy nos llegan otros igual de interesantes: los Intel Alder Lake-P que estarán destinados a ordenadores portátiles.

Intel presentó en el CES las líneas maestras de lo que ofrecerán estas CPUs, su arquitectura híbrida al más puro estilo de la filosofía de diseño propuesta por ARM que se emplea masivamente en dispositivos como smartphones, pero sin anunciar modelos, precios o disponibilidad que se espera para finales de año. También sabemos que la plataforma cubrirá todos los segmentos computacionales.

Intel Alder Lake-P

El grupo de portátiles es preferencial. La venta de ordenadores de sobremesa nuevos sigue desplomándose aunque muchos usuarios seguimos usando estas máquinas y la actualizamos comprando a buen ritmo todo tipo de componentes. Pero en el mercado global de equipos nuevos mandan portátiles, convertibles o 2 en 1, los que tiran del carro del PC.

El primero de los Alder Lake-P ha aparecido en la base de datos del sitio de testeo Geekbench. Cuenta con 14 núcleos físicos en un diseño de 6 + 8 núcleos. Los seis primeros serían Big Core serie ‘Golden Cove’ de alto rendimiento, mientras que los segundos serían los ‘Gracemont’ destinados a tareas informáticas menos exigentes. Un diseño que se usa masivamente en móviles y tablets y que puede funcionar muy bien en portátiles teniendo en cuenta la necesidad de conservar el gasto de la batería y la mayor eficiencia energética que se presupone a este tipo de diseños novedosos en PCs.

Otra característica a tener en cuenta es que solo el primer grupo de núcleos tendría habilitado el hyperthreading por lo que esta CPU podría manejar un total de 20 subprocesos. La frecuencia de trabajo máxima que señalan en el test es de 4,68 GHz.

La prueba en Geekbench no se centra en la CPU en sí sino en los resultados del apartado gráfico. Es una Iris Xe GT2 con 96 unidades de ejecución a una velocidad de 1,15 GHz y que consigue 13.449 puntos. No está mal para una integrada y se asemeja con la puntuación de una GeForce GTX 660 Ti.

En todo caso, no será el apartado gráfico el principal punto de interés de estos Intel Alder Lake-P, si no su novedosa arquitectura híbrida. Para los que necesiten mayor rendimiento, Intel comercializará a finales de este trimestre los Tiger Lake serie H, nuevos procesadores portátiles grado entusiasta y para juegos. Se trata de la variante de alto rendimiento de los procesadores de undécima generación Core «Tiger-Lake», series «U» e «Y» (bajo y ultra bajo voltaje) comercializados en otoño y se destinan a máquinas donde importa más la potencia que el consumo y la autonomía.

 



« Especial »