banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


COVID-19 favoreció a empresas y productores de streaming

COVID-19 favoreció a empresas y productores de streaming
El boom del streaming durante la pandemia

Publicación:03-12-2021
++--

Carlos Galeano, platica sobre las innovaciones en el tema de streaming y la cobertura que realizan en los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

La pandemia por la COVID-19 sin duda fue un acontecimiento que ha marcado la vida de millones de personas en el tema salud y economía debido a las cientos de empresas que tuvieron que cerrar, sin embargo, el mundo del entretenimiento por streaming fue uno de los rubros que repuntó durante la contingencia.

En entrevista exclusiva para AM de Querétaro, Carlos Galeano, gerente de la empresa CG producciones, de Colombia, platicó acerca de los retos que les ha tocado enfrentar y cómo la pandemia favoreció en cierto punto al mundo del streaming.

Lorena Rudo (LR): ¿Quién es Carlos Galeano y cuántos años llevas en la industria del entretenimiento?

Carlos Galeano (CG): Soy productor de televisión con 32 años de experiencia en el mundo del entretenimiento, inicié siendo asistente de sonido y de cámara, luego hice sonido como 5 años, después pasé a la edición y a director de cámaras.

LR: ¿Cuáles son los desafíos que la empresa CG Producciones ha tenido en estos tiempos de pandemia?

CG: Uno de los desafíos fue poder hacer eventos simultáneos y poder conectar de cuatro a siete eventos al mismo tiempo.

Hicimos un evento con la WWF donde tuvimos conectividad y enlazamos a 14 países en simultáneo.

LR: ¿Cómo se van reactivando las transmisiones en vivo después de la COVID-19?

CG: Se incrementó mucho el tema de transmisiones durante la pandemia, nos ayudó muchísimo ya que empezamos a hacer transmisiones virtuales desde las casas y en estudios propios durante todo el tiempo de contingencia. Hicimos muchos conciertos, alrededor de 50.

LR: ¿Qué viene para la industria del entretenimiento en cuanto a los conciertos o eventos virtuales para el cierre de año?

CG: Creo que los conciertos ya se van a volver híbridos completamente, tanto presenciales como virtuales, ya se están haciendo así y creo que se terminará el año realizando este tipo de modalidad.

El boom del streaming durante la pandemia

Carlos Galeano mencionó que la pandemia adelantó el proceso de lo que toda la industria del entretenimiento por streaming esperaba hacer en cinco o 10 años.

“Tocó en la pandemia asumirlo inmediatamente”, refirió.

Indicó que los conciertos y/o eventos en streaming se quedan durante y después de la pandemia, aunque ya entran con desarrollos más efectivos con el tema de la internet.

De acuerdo a PwC en su informe “Entertainment and Media Outlook 2020-2024”, indicó que tan solo en el mercado mexicano de plataformas de video por streaming generará ingresos por 881 millones de dólares para este año, un alza de 26 por ciento anual.

Mientras tanto en Colombia, de acuerdo con la última medición de Sherlock Communications sobre el Consumo de Streaming para América Latina 2021 también hubo un ligero aumento de personas que se suscriben a alguna plataforma por streaming. Un 47% de usuarios en el país asegura que se concentra totalmente en el contenido y no en el costo.

LR: ¿Cómo ha sido vivir e los tiempos donde todo mundo cree saber hacer streaming?

CG: La pandemia dio para que todo mundo pensara en hacer streaming, sin embargo, considero que el streaming lo hace cualquiera, pero con calidad no todo el mundo. No saben en el fondo cómo se hace una cobertura dependiendo el evento y con cuánto ancho de banda.

El otro gran error es que creen que con tener un ancho de banda muy grande van a tener espacio para que entre mucha gente y eso es un error, el streaming no depende del ancho de banda de internet, depende de los servidores; el streaming de verdad no es barato. No es de poner una camarita y conectar un portátil.

Cobertura con técnica innovadora en los Juegos Panamericanos

La empresa CG Producciones, que lidera Carlos Galeano, es la que se está encargando de realizar la cobertura vía streaming de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Y es a través de más de 100 personas que los usuarios de internet pueden disfrutar de un contenido e imágenes con la mayor calidad tanto para computadoras, portátiles o televisión.

LR: ¿Qué retos han tenido durante la cobertura de los Juegos Panamericanos?

CG: Hicimos una propuesta técnica e innovadora, es la primera vez en Colombia que se monta un IBC (International Broadcaster Centre) con protocolos IP, estamos llevando todas las señales de los escenarios vía internet, no se están utilizando antenas satelitales ni microondas, todo ha sido por IP y fibra óptica.

CG: Esto ha sido uno de los grandes retos, pues llevamos todas las señales de todos los escenarios hasta el corazón de los juegos vía internet y vía fibra esto dio para que los juegos tuvieran un bajo costo en transmisión.

Nunca se había montado un IBC, siempre las señales de los escenarios se llevaban al IBC vía satélite o vía microondas lo que daba a que los costos fueran muy altos.

LR: ¿Podemos ver la transmisión de tu empresa en México?

Las transmisiones están distribuidas a través de Panam Sports y hay 25 países que la están retransmitiendo, cada país ha comprado los derechos;

Claro Sports está transmitiendo desde México.

por  LORENA RUDO



« Especial »