banner edicion impresa

Monitor Software


Conversa con Violetta, tu confidente digital

Conversa con Violetta, tu confidente digital
Violetta da desde consejos y recomendaciones prácticas hasta stickers, gifs, imágenes y videos.

Publicación:05-09-2022
++--

Violetta es un chatbot que puede identificar cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica y, en su caso, canalizarte para recibir ayuda profesional.

“Hola, buenas tardes. Me gustaría platicarles mi historia: sufro de violencia psicológica.  Anteriormente también viví violencia física en una relación tóxica”, comenta Karla, una joven que utiliza  a Violetta, un asistente virtual que ayuda a hombres y mujeres a identificar todo tipo de violencia en relaciones sentimentales. 

Violetta 

Violetta es  una plataforma  creada por Carla, Floretta, Sasha y Sara, egresadas del Tecnológico de Monterrey. Estas jóvenes desarrollaron un chatbot (software  conversacional automatizado) que puede identificar cualquier tipo de violencia, ya sea  física o psicológica y, en su caso, canaliza a las personas afectadas para que reciban ayuda profesional. 

“Muchas veces no nos damos cuenta de la violencia que vivimos. La tenemos súper normalizada e invisibilizada en las acciones más cotidianas que experimentamos todos los días”, comenta Sara Kalach, especialista en Mercadotecnia y Comunicación Estratégica 

  

Desde su lanzamiento (hace menos dos años) y hasta la fecha, Violetta ha sido  la  confidente digital de más de 60 mil personas, (30%, hombres; 70%, mujeres).  

De esa cantidad, a aproximadamente  30 mil usuarios se les ha proporcionado ayuda profesional. Así, esa personas han podido, por ejemplo, iniciar un proceso psicológico terapéutico. 

  

“Lo que hace Violetta es platicar de manera empática. Nos aseguramos de que  siempre se utilice  información verificada. Así, todo el contenido está respaldado por la  psicología.  

De esta manera, Violetta da desde  consejos y recomendaciones prácticas hasta  stickers, gifs, imágenes y videos. Todo  para ayudar a las personas a identificar su situación y ponerle nombre a eso que viven”, detalla Kalach. 

¿Cómo funciona Violetta

En entrevista, la egresada del Tec  y cofundadora de  Violetta señala que este confidente es muy sencillo de utilizar, “tan solo es abrir   Facebook Messenger  y comenzar a conversar en  un espacio seguro, ya sea para compartir su situación, buscar información o pedir ayuda”. 

  

Asimismo, Kalach comenta  que, en las próximas semanas, Violetta podrá agregarse como un contacto en dispositivos móviles, ya que se habilitará una versión para WhatsApp. 

  

“Visualizamos a Violetta como una  tecnología  para la vida cotidiana. Al igual que  vemos a WhatsApp como una herramienta de trabajo  que utilizamos todos los días, Violetta  se convertirá en una confidente digital que vivirá en nuestros dispositivos y estará disponible siempre que la necesitemos”, dice Kalach, 

  

En ese sentido, la emprendedora comentó que, a través de Violetta, se generó el primer algoritmo que es capaz de detectar violencia psicológica y física. 

  

Por ejemplo, si el chatbot detecta que la persona se encuentra en una situación de crisis, podrá canalizar a la víctima a ayuda profesional. Para estos casos,  su principal aliada es la Fundación Origen, organización en la que  un equipo de psicólogas tiene una línea abierta, con  ayuda disponible  las 24 horas del día. 

  

Asimismo, en caso de que la persona se encuentre en una situación de violencia más “escalada”, incluso de riesgo,  en la nueva versión que se estará habilitando para WhatsApp aparecerá un botón de emergencia, que conectará con el número de emergencias 911. 

  

Buscan crear una comunidad 

Violetta, según Sara Kalach, una de sus  creadoras, es una herramienta discreta y amigable que tiene la capacidad de llegar a millones de personas de manera  automatizada. Al usar un lenguaje natural, la conversación con esta confidente digital se siente personal e íntima. 

  

Para ampliar los alcances en el corto plazo, se buscará que Violetta también esté disponible en espacios físicos. Para esto,  ya se tiene una  propuesta de “confidente itinerante”, que recorrerá los diferentes estados de nuestro país. 

  

“A Violetta, la visualizamos también como una comunidad  en donde todas y todos no sintamos cómodos al poner ciertos temas sobre la mesa”, dice Kalach. 

  

El proyecto itinerante de Violetta contará con internet propio, lo que amplia sus alcances. Incluso buscarán llegar a otros países. Las personas interesadas en conocer a este confidente  solo deberán completar un  registro e iniciarán su conversación con el asistente virtual.  

  

Premian al proyecto de Violetta 

Como parte del programa de eNovadoras, una iniciativa de AT&T que fomenta los emprendimientos liderados por mujeres, se seleccionó a Violetta como una de las ganadoras. Así, recibieron un  premio de 10 mil dólares para llevar a su emprendimiento al siguiente nivel. Además, las jóvenes detrás de Violetta  tuvieron la oportunidad de ser parte de un bootcamp que organizó AT&T para dar  capacitaciones, mentorías y asesorías personalizadas. 

60 mil personas han conversado con  Violetta en alrededor de dos años. 

30 mil personas han sido canalizadas para recibir ayuda profesional. 



« Especial »